Provincia

Alba de Tormes, sinfónica del 17 al 29 de julio

La villa ducal acoge el VIII Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 18) para niños y jóvenes

 

Entre el 17 y el 29 de julio, un centenar de alumnos de 8 a 18 años prepararán un ambicioso programa de concierto titulado “España me suena”, en el VIII Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes que coordina y dirige Silvia Sanz Torre

 

La VIII edición del Encuentro Orquestal tiene lugar en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes y está organizada por el Grupo Concertante Talía y coordinado por su directora titular, Silvia Sanz Torre.

El centenar de participantes que acuden a este Encuentro tienen la oportunidad de mejorar su técnica instrumental y aprender a tocar en una orquesta, una gran orquesta de niños y jóvenes si se tiene en cuenta el número de participantes, procedentes en su mayoría de Madrid, pero también de otros puntos de España. Son 13 días de intensa actividad en la que el estudio y el aprendizaje son perfectamente compatibles con la buena convivencia y la diversión.

En torno a la música española

Cada año, el Encuentro Orquestal gira en torno a un tema. Por eso, “España me suena”, será, además del título del concierto, el hilo conductor de todas las actividades extra musicales del curso.

Los alumnos inscritos han recibido sus partituras unas semanas antes para que puedan familiarizarse con ellas. Son obras de compositores españoles como Villanesca de Granados, Sevilla y Granada de Albéniz o El sombrero de tres picos y Danza española de Manuel de Falla.

Los niños y jóvenes participantes tendrán también oportunidad de conocer y estudiar nuestro género lírico, la zarzuela, con la preparación de famosos preludios o intermedios como los de La revoltosa de Chapí y La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez. También se han incluido obras inspiradas en España de compositores extranjeros que se sintieron atraídos por nuestro folclore: Capricho español de Rimski-Kórsakov, España de Chabrier o Carmen de Bizet.

Un estreno y tres conciertos

Cada año la joven orquesta tiene la oportunidad de estrenar una obra musical de Alejandro Vivas, profesor de composición del curso, que suele ser una aventura musical relacionada con el mundo de los Jonsuis (los habitantes de la isla de Keke, siempre presentes en estos encuentros) y con la temática del curso.

Los participantes ofrecerán tres conciertos:

  • El primero, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar el sábado 28 de julio a las 20:00 h en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes, ubicado en el mismo Colegio de San Jerónimo.
  • El segundo será el domingo 29 de julio en el Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones, en Madrid.
  • El tercero será en la Sala Sinfónicadel Auditorio Nacional a lo largo de la temporada 2018-2019 a beneficio de los proyectos de salud infantil de las ONG Fundación Pablo Horstmann y AFANIC.
Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close