Local

Salamanca recuerda a las víctimas del terrorismo

Se cumplen 21 años del secuestro y asesinato del concejal de Ermua

Este miércoles se cumplen 21 años de aquel fatídico día de 1997 en el que el concejal vasco Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por la banda terrorista ETA en un intento de extorsionar al Gobierno de España para acercar a los presos al País Vasco. La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido una concentración para mantener vivo su recuerdo y mostrar el rechazo a la violencia.

 

“Creo que es buena cualquier acción que se haga en recuerdo y memoria de lo que ha sido el terrorismo”, manifestó José Manuel Herrero, secretario general de presidencia de la Junta de Castilla y León, añadiendo su intención de “estar acompañando a las víctimas, que no se sientan solas”.

Para él, es importante “contribuir a que se desvele lo que ha sido la realidad del terrorismo, las causas y, sobre todo, todo el daño y todo el dolor que han producido a mucha gente. Aunque haya sido hace muchos años, ellos a día de hoy lo siguen sufriendo día a día”.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, también dedicó unas palabras sobre “el secuestro y posterior asesinato a cámara lenta de Miguel Ángel Blanco” mostrando su apoyo a las víctimas del terrorismo y “a las familias que han visto destrozado su proyecto de vida”.

“Las víctimas del terrorismo son un elemento esencial de la formación de la sociedad democrática actual”, manifestó, “ni nada ni nadie debe patrimonializar, debe instrumentalizar lo que significan”, cuando el PP ha instrumentalizado a las víctimas de forma reiterada. De hecho, ha sido el único que lo ha hecho. “Todos los demócratas de bien, todos aquellos que creemos en la Constitución, creemos en el compromiso con las víctimas”, añadió, y “consideramos que es fundamental que no haya un acercamiento colectivo de las víctimas de ETA a las cárceles del País Vasco”.

El primer edil reiteró que “ETA ha salido derrotada por la fortaleza de la sociedad democrática, por la fortaleza del Estado de Derecho, por la fortaleza de la España constitucional. La han derrotado las fuerzas de seguridad, la han derrotado los tribunales de justicia, la hemos derrotado, en definitiva, entre todos”.  “Quienes han cometido asesinatos o actos terroristas deben cumplir todas las sentencias a las que  hayan sido condenados”, añadió, como si no lo estuvieran haciendo.

Por último, recordó el memorial a las víctimas que hay situado en la Plaza de la Concordia y anunció que “cuando empiece el curso, volveremos a recordar a Miguel Ángel Blanco recuperando esas imágenes, ese corazón, que une a Salamanca con las víctimas del terrorismo”. Pues eso, sin patrimonizalizar ni instrumentalizar a las víctimas del terrorismo.

 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close