Local

Los letrados de Salamanca celebran este jueves el Día de la Justicia Gratuita

Como cada año, la ONCE ha sacado un cupón especial de conmemoración del servicio

Este jueves, 12 de julio, se celebra en toda España el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, una fecha destacada en el calendario del Colegio de Abogados. Para celebrarlo, la ONCE ha sacado a la venta un cupón especial para homenajear este día.

 

Eduardo Íscar, decano del Colegio de Abogados de Salamanca, ha puesto en valor la importancia de este instrumento para proteger los derechos de los ciudadanos sin que nadie se vea privado debido a su situación económica. Ha señalado que se trata de un servicio eficaz, valorado muy positivamente por los usuarios y con muy pocas incidencias.

El año pasado, este día estuvo marcado por los “ataques” del Ministerio de Hacienda, que les obligaba a tributar el IVA. Este año, sin embargo, está siendo “más tranquilo”, como ha manifestado el decano, y más positivo. Además de regular el sistema de pago, caracterizado por largos retrasos, se ha incrementado en torno al 30% la remuneración de los profesionales.

La fiesta de los 423 letrados salmantinos comenzará con la lectura de un manifiesto, al cual se le une el manifiesto propio de la Agrupación de Abogados Jóvenes. Después se izará la bandera y, por la tarde, se dará entrega de los diplomas a las personas destacadas de este servicio. Este año, el premio ha recaído en Carlos García, director del Centro Penitenciario de Topas, José Ángel Mesonero y el Servicio de Notificaciones del Juzgado.

En lugar de celebrarse en el patio de los Juzgados, este año tendrá lugar en el Jardín de las Identidades de la Diputación. Un trío instrumental actuará interpretando canciones de bandas sonoras y, finalmente, se servirá el tradicional vino de honor.

Por su parte, María Ángeles Ruano, directora de la ONCE en Salamanca, declaró que los profesionales que participan en el turno de oficio “se merecen que nosotros divulguemos esta imagen del cupón cada año” gracias a su “inmensa labor social”. Se van a poner a la venta un total de 5,5 millones de cupones en más de 20.000 puntos de venta por un precio de 1,5 euros.

Este año, la ONCE cumple 80 años y Ruano ha querido recordar que “este cupón ha sido un elemento imprescindible para la integración de las personas con discapacidad visual”. En Salamanca, son un total de 850 afiliados a la organización.

Alicia Vaquero, responsable de Asistencia Gratuita y Turno de Oficio, ha aportado datos sobre el servicio en Salamanca. En el año 2017, se realizaron un total de 5.226 asuntos en el Turno de Oficio, 3.164 de ellos en materia penal. En lo que va de 2018, se han hecho 2.898, también la mayoría siendo de penal (1.856). En total, han sido 4.089 personas quienes han solicitado Justicia Gratuita en 2017.

311 son los abogados que prestan asistencia al detenido. De media, cada uno de ellos realiza 7 asistencias al año. En 2017, ascendieron a 2.102, y en estos seis meses de 2018 llevan 1.023. La asistencia al detenido supera notablemente al resto de guardias, siendo en 2017 de 1.358 asistencias frente a las 305 de juicios rápidos, 210 de violencia de género, 127 de menores y 102 de extranjería.

Otro de las servicio destacados son las guardias relacionadas con la violencia doméstica. En esta materia participan 142 letrados, quienes realizaron 201 actuaciones en 2017 atendiendo a 200 personas.

En cuanto a lo económico, el servicio cuesta 822.222,67 euros al año, lo que supone tan solo un coste medio de 2,46 euros al año por salmantino.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close