Local

La nueva Plaza de los Bandos será peatonal

Tendrá más zonas verdes y 'guiños' históricos

Alejandro González, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, ha presentado este jueves las novedades sobre el proyecto de remodelación integral de la Plaza de los Bandos. Según ha afirmado, el proyecto se empezará desde cero, desechando la propuesta externa que presentó el equipo de gobierno.

 

El pasado mes de marzo, se reunió el grupo de trabajo encargado del proyecto de la Plaza de los bandos. En la reunión, se pusieron sobre la mesa los condicionantes del proyecto: el realce de los edificios históricos, la protección cultural, un seguimiento arqueológico de las excavaciones, peatonalización completa y eliminación de barreras arquitectónicas.

González está sondeando la posibilidad de que el grupo se pueda volver a reunir en el mes de septiembre con el fin de exponer sus propuestas y elaborar un informe. Lo que tienen claro es que este proyecto se realizará con el personal del Ayuntamiento en lugar de encargarlo a una empresa externa.

Además de lo mencionado, quieren seguir una serie de principios en el diseño de la plaza. Se eliminará el tráfico y el aparcamiento tanto en la plaza como en las calles colindantes (salvo una habilitación para el acceso al parking Le Mans), se aumentará la zona verde y el arbolado, se trasladarán algunas ferias para descongestionar la Plaza Mayor, se harán guiños históricos al origen de la plaza y se mantendrán tanto la estatua como la conocida fuente.

A mayores, se ha propuesto que en la nueva plaza haya un árbol emblemático de Salamanca, que sería una encina como la del escudo de la ciudad.

Por otro lado, el edil de C’s ha aprovechado para solicitar al equipo de gobierno que comiencen con el proyecto de ordenanzas municipales de 2019 para que se apruebe cuanto antes y eso se traduzca en ventajas fiscales para los salmantinos. En concreto, la rebaja del IBI del 5%.

2019 será también el año de las elecciones municipales, pero todavía se desconoce quién será el candidato a la alcaldía por parte de Ciudadanos. Alejandro González ha señalado que ahora están “concentrados en seguir trabajando” y que no harán ningún anuncio hasta enero o febrero del año que viene.

Por último, un problema que preocupa al Grupo Municipal son las carreras ilegales que están teniendo lugar en diferentes barrios durante la noche. Los vecinos están preocupados, ya que supone un peligro para su seguridad. C’s lo han trasladado a la Comisión de Policía y han pedido que haya más presencia de agentes en la zona y medios pasivos de control como radares.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close