Más noticias

Pujol blanqueó 28 millones durante la investigación judicial

Informe de la Udef

La Policía Judicial denuncia a la familia Pujol por blanquear 28.520.740,46 euros en activos financieros en México. Este dinero se encuentra aún bajo el control de la familia.

 

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal ha presentado un informe en el Juzgado de Instrucción número 5 en el que alertan “una operativa compleja de blanqueo de capitales que tiene como punto troncal la inversión en negocios desarrollados en México” que habría llevado a cabo la familia Pujol, según informa el diario El Mundo.

Consideran que estos negocios tienen “puntos comunes en su evolución, partiendo de que parcialmente se financian con partidas de génesis desconocida, habiendo concretado algunas con origen en Andorra y Panamá que nunca han sido declaradas en España”.

También han señalado que esta operativa “se presenta como claro paradigma de delitos contra la Hacienda pública”, puesto que “con ocasión de la liquidación de los mismos, su traslado a España a efectos económicos fue una completa ficción, pretendiendo siempre representar la obtención de pérdidas sistemáticas que minoraban espuriamente las reservas societarias acumuladas en España”.

La Udef ha querido destacar en el informe el proyecto del hotel Encanto en Acapulco. “El nacimiento de la operación tiene como punto de partida la inyección de 2,7 millones de dólares en el año 2005 que se justificaron con un préstamo reputado falso”, explican. El dinero de la venta del Hotel podría estar todavía en poder de Jordi Pujol Ferrusola, “realizando, incluso, posteriores actos de despatrimonialización de capital residente en España para fingir la existencia de nuevos préstamos desde sus sociedades”.

A pesar de esta información, el juez José de la Mata mantiene en libertad a Jordi Pujol y ha suspendido la intervención de sus teléfonos para la investigación.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close