Más noticias

Sánchez se queda solo por primera vez

Rechazan el techo de gasto propuesto por el Gobierno

El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria para debatir y votar el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2019-2021 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019. Dicho acuerdo ha sido rechazado con 88 votos a favor, 172 en contra y 81 abstenciones. Solo el PNV ha apoyado al Gobierno.

 

El Gobierno tiene un plazo máximo de un mes para presentar nuevos objetivos que deben someterse al mismo procedimiento.

Los objetivos que han sido rechazados por el Pleno del Congreso situaban las metas de déficit en el 1,8% del PIB en 2019, en el 1,1% en 2020 y en el 0,4% en 2021, cuando la anterior senda era del 2,2%, el 0,3% y superávit, respectivamente.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha firmado que el Gobierno seguirá trabajando en la elaboración de los Presupuestos de 2019 para intentar llegar a acuerdos y que “cada día los ciudadanos puedan vivir un poquito mejor”.

Montero ha recriminado a Unidos Podemos su abstención, porque es un “no” y es “ponerse de perfil”, y ha dicho que hay que mantener un equilibrio entre las demandas de los ciudadanos y los compromisos con los socios europeos porque “llevar al ánimo de los ciudadanos cosas que no son reales, que no se pueden hacer, es un fraude”.

Es la primera vez que los que apoyaron a Sánchez en la moción de censura le dan la espalda.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Close