CulturaPortada

Historias sencillas y ediciones de bolsillo para el verano en Salamanca

María Dueñas, número uno en las librerías salmantinas

El verano es una época para leer. La playa, las terrazas y los flamencos hinchables están bien, pero relajarse al atardecer en una tumbona con un refresco y un buen libro entre las manos no tiene precio. Es por eso que muchos aprovechan sus vacaciones para recuperar las horas de lectura que han perdido con otros compromisos y perderse en las historias más apasionantes.

 

Lo que los lectores salmantinos eligen a la hora de meter en la maleta son las ediciones de bolsillo y las historias sencillas. Iván Martín, de la librería Víctor Jara, explica que lo que se busca en esta época es una “cosa desenfadada, sencilla, que la puedes dejar a medias para hacer otras cosas y retomar más adelante, que no tienes que seguir mucho el hilo…”. En este sentido, es el thriller el género que más triunfa.

“Hay mucha gente que durante el año no tiene tiempo de leer y en verano se quiere distraer con lecturas fáciles”, cuenta, “en invierno se vende más ensayo, novela histórica o novela de cabecera para estar más tranquilamente en casa”.

Al igual que en el sector discográfico, en la literatura también hay éxitos del verano. Este año, el puesto número uno parece tenerlo la autora María Dueñas con su novela ‘Las hijas del capitán’. Este bestseller “salió en abril de cara a la Feria del Libro, pero aún se sigue vendiendo muy bien”, cuentan desde la librería.

Otro autor que se encuentra en los primeros puestos de las librerías es Javier Castillo. Dicen de él que “ha sorprendido porque era un autor desconocido completamente”. Primero publicó la novela ‘El día que se perdió la cordura’ y, posteriormente, ‘El día que se perdió el amor’. Son libros que enganchan y ambos se están vendiendo mucho.

Otro libro del top cinco de los más vendidos este verano es ‘La memoria de la lavanda’, de la escritora Reyes Monforte. La historia tiene lugar en el Festival de la Lavanda, por lo que la autora presentó su libro durante estos días – a mediados de julio – en el pueblo de Guadalajara donde tiene lugar, Brihuega.

En la librería Santos Ochoa añaden algunos títulos más en su lista de éxitos, como las últimas entregas de Elisabet Benavent y las novelas ‘Lejos del corazón’, de Lorenzo Silva, y ‘La química del odio’, de Carmen Chaparro.

Por otro lado, dentro de los libros de no ficción destacan los escritos por personajes famosos, la poesía que triunfa en redes sociales y los libros interactivos. En el primer caso nos encontramos con la influencer Paula Gonu y su ‘De (casi) todo se aprende’, el cantante Leiva y ‘Toquemos juntos hasta que la muerte nos joda’, la actriz Leticia Dolera y su obra feminista ‘Morder la manzana’ y el político Miguel Ángel Revilla con ‘Sin censura’.

Los poetas César Brandon y Defreds siguen siendo de los más vendidos. Y, por último, ‘Destroza este diario’ sigue arrasando por su entretenimiento, al igual que el manual de ‘Maestros de la costura’ por su utilidad.

Las ediciones de bolsillo siempre destacan en verano, ya que tienen un precio menor y son más fáciles de transportar. En este sentido, se venden muchos clásicos como García Márquez, Saramago, Vargas Llosa o Cortázar, pero también bestsellers como ‘La chica del tren’ (Paula Hawkins), ‘No soy un monstruo’ (Carmen Chaparro) o ‘Las ventanas del cielo’ (Gonzalo Giner).

Aparte de todos estos títulos, en la librería Santos Ochoa destacan un rincón al que llaman el apartado de recomendaciones de librero. Está dedicado a todos esos lectores que buscan ir más allá y piden a los expertos que les recomienden un libro que les haya gustado a ellos. Es una zona complementaria y alternativa para aquellos que no quieran los libros más vendidos del verano.

En Víctor Jara, señalan que, además de los bestsellers anteriormente mencionados, se está vendiendo mucho una reedición de obras de Gabriel y Galán que se ha sacado para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del autor salmantino, que tendrá lugar el próximo año. Del mismo modo, ‘Viaje al corazón de España’, del historiador Fernando García de Cortázar está gustando mucho entre los apasionados de la historia.

Texto: Paula Castro Morán

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Close