Cosas de la vidaGeneral

El mosquito Aedes japonicus llega a España

Fue encontrado en el concejo de Siero, en Asturias

La plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert ha descubierto que una especie de insecto asiática, el Aedes japonicus, ha desembarcado en España por primera vez. Así lo ha registrado el informe de Evaluación Rápida de Riesgo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias este mes de julio

 

Esta especie de mosquito hace lo mismo que todos los demás, dejar picaduras, pero, además, es capaz de transmitir diferentes virus. Uno de los más relevantes en España sería el virus del Nilo Occidental, pero también puede infectarse con dengue o Chikungunya. El riesgo está ahí, pero, afortunadamente, las autoridades han señalado que es muy bajo.

Su presencia se detectó a principios del mes de junio, cuando la app de Mosquito Alert recibió una foto de un mosquito sospechoso que había sido hallado en el concejo de Siero, en Asturias. Tras la notificación, se pidió al usuario que enviase ejemplares de adultos y larvas. Con la muestra, los expertos confirmaron sus sospechas.

Hasta el lugar se trasladaron entomólogos de la plataforma junto a miembros del equipo entomológico de la Universidad de Zaragoza y responsables del proyecto de Vigilancia Entomológica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El jefe del equipo de entomólogos de Mosquito Alert, Roger Eritja, afirmó posteriormente que “después de revisar la zona, hemos podido encontrar todas las fases biológicas del vector en varios puntos alejados entre sí, lo que sugiere que el mosquito está ya establecido en un área que puede ser mucho más amplia, aunque se necesitarán más estudios para confirmarlo”.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Close