Castilla y León

Los viajeros extranjeros vienen menos a Castilla y León

El número de turistas extranjeros desciende en un 1,86% en el primer semestre del año hasta los 576.691

 

El viajero sigue procediendo en gran medida de Francia, en más de la mitad de los casos por ocio o vacaciones y en el 55 por ciento de los casos pernoctan en la Comunidad entre una y tres noches  

 

ICAL. El número de turistas extranjeros que visitaron Castilla y León durante el primer semestre del año cayó en un 1,86 por ciento respecto el mismo periodo del año pasado hasta los 576.691 viajeros. Esta tendencia es contraria a la registrada a nivel nacional, donde se contabilizaron en los seis primeros meses del año un total de 37,1 millones de viajeros, lo que supuso un incremento del 1,8 por ciento respecto al año pasado.

Así lo desvelan los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que hace pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical, en los que se pone de manifiesto que los meses de abril, pero en especial mayo, fueron en los que la Comunidad recibió un mayor número de visitantes llegado de fuera de las fronteras nacionales.

F. S. / ICAL Perfil del viajero extranjero en Castilla y León.

El perfil del viajero no ha variado demasiado y el francés sigue siendo el visitante que más apuesta por Castilla y León, en casi el 46 por ciento de los casos. Donde se está visualizando un cambio de tendencia es en la forma elegida para llegar a la Comunidad. Aunque la carretera sigue siendo la vía utilizada en el 68,5 por ciento de los casos, algo por lo que optaron 395.318 viajeros en el primer semestre del año, el empleo del avión ha crecido en este periodo respecto al año pasado en un 16,2 por ciento, hasta los 156.054, de los que uno de cada cinco lo hizo en el mes de abril.

El motivo elegido por los turistas para viajar a Castilla y León es fundamentalmente por ocio o vacaciones, en el 58,9 por ciento de los casos, sobre todo durante los meses de abril y, fundamentalmente en mayo; mientras que apenas el diez por ciento lo hicieron por motivos de negocios u otros asuntos de carácter profesional.

Los alojamientos ‘de mercado’, es decir, aquellos que no son viviendas ni tampoco hoteles, siguen siendo los preferidos por seis de cada diez turistas extranjeros, aunque más de 274.000 viajeros continúan apostando por alojarse en hoteles. Lo que parece que se va rompiendo es la tendencia a incrementar el número de pernoctaciones en la Comunidad, ya que el 55,4 por ciento de los extranjeros que llegan a Castilla y León pasan entre una y tres noches, aunque todavía el 35,1 por ciento opta por hacerlo en una única ocasión.

Nacional

En los seis primeros meses del año, el número de turistas que visitaron España aumentó un 1,8 por ciento y superó los 37,1 millones. Los principales países emisores en este periodo fueron Reino Unido -con más de 8,4 millones de turistas y un descenso del dos por ciento respecto al año pasado-, seguido de Alemania, con 5,2 millones y una caída del 5,7 por ciento; y Francia, con 4,8 millones de turistas, es decir, un 1,4 por ciento más.

Las Comunidades que recibieron un mayor número de turistas en el primer semestre del año fueron Cataluña, con más de 8,6 millones, seguida de Canarias (cerca de 6,8 millones) y las Islas Baleares (más de 5,4 millones de viajeros).

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Close