Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santi Potros ‘madruga’ para salir de la cárcel

El histórico exdirigente de ETA salió de la prisión de Topas a las 8.20 horas de este domingo
Santi Potros, en el centro de la imagen, se hace una foto con sus familiares a la salida de la cárcel de Topas.

 

El histórico exdirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, alias ‘Santi Potros’, salió de la cárcel de Topas a las 8.20 horas, no quiso hacer declaraciones y se fundió en un abrazo con los familiares que lo esperaban a la salida de la prisión

Este domingo 5 de agosto cumple su condena. Ha permanecido 31 años en la cárcel: 13 en Francia y 18 en España, los últimos en Topas

El exetarra acumulaba alrededor de una decena de sentencias por algunos de los atentados más sanguinarios, como fueron los de Hipercor y el de la Plaza República Dominicana, con 21 y 12 víctimas mortales, respectivamente. Su «licenciamiento definitivo», fijado para dentro de diez días según confirman fuentes jurídicas a El Correo, ha llevado al departamento psicosocial de la AVT a ponerse en contacto una a una con las víctimas del exjefe etarra para informarles de su inminente puesta en libertad.

La fecha de salida de prisión de Arrospide Sarasola, de 70 años, ha ‘bailado’ en la última década. Tras su detención en 1987 en Francia, donde permaneció interno trece años acusado de asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas -la condena más importante impuesta hasta entonces en el país vecino a un miembro de ETA-, ‘Santi Potros’ fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000.

Sumó once condenas. Seis años después, la Audiencia Nacional decidió acumularlas y aplicarle la ‘doctrina Parot’, fijando su excarcelación para 2030. Estableció en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios