Cosas de la vida

El tren del futuro es andaluz

Este medio de transporte será capaz de alcanzar la velocidad de un avión

 

El transporte del futuro con el que soñaban los fanáticos de la ciencia ficción está más cerca que nunca y se llevará a cabo en España. Se trata del tren Hyperloop, un vehículo que alcanzará los 1.200 kilómetros por hora y que, sin tocar el suelo, será capaz de trasladar viajeros y carga ligera. El proyecto se empezará a materializar tras el reciente acuerdo entre Adif y Virgin Hyperloop One.

 

Andalucía acogerá un centro de ensayos y desarrollo de 19.000 metros cuadrados donde se germinará este proyecto ferroviario. Está planeado que abra en 2020 y desarrollará, probará y certificará componentes y subsistemas para mejorar la seguridad y fiabilidad de los sistemas Hyperloop.

Según han explicado, el tren se desplazará dentro de tubos a baja presión, flotando a través de levitación magnética y alcanzará una velocidad similar a la de un avión. Adif ha asegurado que su creación conlleva innovación en materiales, sistemas de levitación, seguridad,electrónica, telecomunicaciones y telemática.

Esta instalación está valorada en unos 430M€, para lo cualesperan obtener 126M€ en convocatorias de ayudas públicas, tanto préstamos como subvenciones a I+D+i. Supondría un empuje a la economía regional con la creación de entre 200 y 300 puestos de trabajo, además de beneficiar a socios y proveedores.

El acuerdo fue firmado por Isabel Pardo de Vera Posada, presidenta de Adif, y Rob Lloyd, director ejecutivo de Virgin Hyperloop One. Lloys señaló que al invertir en el desarrollo y las pruebas de Virgin, “España está ampliando su larga tradición como líder de transporte innovador y global”.

 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close