Castilla y LeónLocalPortada

Ulibarri planificó acercarse a Mañueco al mes de ser elegido presidente del PP

Poco después ya posaban juntos en actos organizados por medios de comunicación del empresario

La victoria de Alfonso Fernández Mañueco sobre Antonio Silván en las primarias para dirigir el PP de Castilla y León pilló con el pie cambiado a los cabecillas de la operación Enredadera, puesto que el regidor de León era el candidato apoyado por Juan Vicente Herrera, según informa El Norte de Castilla.

 

Ángel Luis García, alias El Patatero, durante una conversación grabada el 19 de abril de 2017 con el cardiólogo Esteban García Porrero en referencia a las gestiones para atraer a León a la Universidad Católica de Murcia, le relata que ha compartido un «cocido» con José Luis Ulibarri y que cree que el constructor, que está hoy en prisión provisional por la operación Enredadera, «está un poco fuera de juego porque ha hecho mucha apuesta por Juan Vicente (Herrera) y se ha quedado fuera de juego con Mañueco y los demás». El Patatero insinúa, totalmente en serio, que deberían organizar «un cocido» e invitar al nuevo presidente del PP.

Esta conversación, según El Norte de Castilla, tiene lugar tres días antes de otra que graban los miembros de la UDEF entre José Luis Ulibarri, al que en el sumario se le atribuye el papel del gran conseguidor de contratos de la trama en Castilla y León, y el expresidente del PP leonés y diputado, Eduardo Fernández. El 21 de abril de 2017, el constructor y propietario de periódicos (con el Diario de León como cabecera principal), emisoras de radio y la mitad de la televisión de Castilla y León, contacta con Fernández en un teléfono que los policías identifican «a nombre del Congreso de los Diputados». La conversación gira en torno a organizar una comida con Alfonso Fernández Mañueco, que hace menos de un mes ha sido elegido presidente del PP de Castilla y León.

Ulibarri muestra urgencia en hacer la reserva y relata al dirigente leonés del PP que coincidió con Mañueco en un acto público pero prefirió no acercarse a él para no «meter presión», porque «la gente empieza a hablar luego».

El constructor explica a Eduardo Fernández su intención de reservar en el madrileño Señorío de Alcocer, en las inmediaciones de La Castellana, para celebrar esa comida «en uno de los reservados de abajo». Ulibarri le propone al diputado utilizar su apellido para reservar «porque es más sencillo que Mañueco o Ulibarri». Los agentes deducen que el objetivo de usar el Fernández es «para no llamar la atención».

El empresario acabó conectando con Mañueco porque meses después ambos ya aparecían juntos en público en actos organizados por los medios de comunicación de Ulibarri. Hay constancia gráfica de ambos compartiendo mesa, uno al lado del otro, en unas ‘conversaciones políticas’ organizadas en Valladolid por El Mundo de CyL en octubre de 2017.

Desplácese hacia abajo para ver más texto e imágenes

Mañueco y Ulibarri, en octubre de 2017 en la ‘conversaciones políticas’ de El Mundo en Valladolid. (Ical)

Mañueco también acudió a la llamada de Ulibarri en noviembre de 2017 cuando el empresario presentó la edición soriana de El Mundo de CyL.

Mañueco y Ulibarri en la presentación en Soria. (Ical)

Ya en 2018, ambos vuelven a posar juntos en León en otro acto organizado en abril por un medio del que Ulibarri posee la mitad: Televisión Cyl (La 7 y todas sus delegaciones provinciales, que en Salamanca es La 8), concretamente en la entrega de los premios ‘Maestros Hosteleros’.

Mañueco y Ulibarri en los premios hosteleros en abril de 2018.

También este año, el 19 de junio, Mañueco se desplaza a Valladolid para participar en el ‘Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León’ organizado por Edigrup (empresa que agrupa a los medios de comunicación del empresario leonés).

La imagen pública más reciente, en junio de este año, en otro acto organizado por un medio de Ulibarri. (Ical)
Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close