Castilla y León

El 90% de los aprobados en las oposiciones de Educación son interinos

CSIF afirma que el proceso a servido para consolidar empleo

El sindicato CSIF ha publicado un estudio con el porcentaje de opositores que habían llegado a la segunda fase de la oposición con y sin experiencia docente. La finalidad del análisis era comprobar si, tal y como habían anunciado algunos sindicatos, las oposiciones eran un “ERE masivo” que perjudicaba seriamente a los interinos de Castilla y León.

 

Los resultados demostraron que casi el 80% de los aprobados en el concurso oposición de Educación en CyL pertenecen a este ?colectivo: el 61% de los aprobados tienen una puntuación? superiora 1 punto en el apartado de experiencia (según el baremo, por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos, se suman 0.700 puntos), el 19 % tienen menos de un punto en dicho apartado y el 20 % restante de opositores aprobados han llegado al concurso sin ninguna experiencia docente.

Una vez conocidos los resultados definitivos del proceso y los opositores que han sido declarado aptos, CSIF ha vuelto a hacer el análisis estadístico y los resultados indican que el 90 % de los aptos en el proceso oposición 2018 tienen experiencia docente.

“Estos datos suponen un respaldo a lo firmado por el sindicato CSIF el 29 de marzo de 2017 y el 9 de marzo de 2018 con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para conseguir el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8%”, indica el sindicato.

El segundo estudio revela que sin experiencia docente han sacado la plaza el 10 % de los opositores. Un 13 % tiene una experiencia inferior a 1 punto y el 77 % restante puntúa en el baremo más de un punto por experiencia.

También en el estudio se pueden ver las plazas que han quedado desiertas. Las plazas del turno 2 de discapacitados, aunque no se cubran no se suman al turno libre (cosa que sí se hace con las plazas de los turnos 3 y 4).

El sector de educación de CSIF Castilla y León seguirá exigiendo que en próximas convocatorias de oposiciones las plazas del turno 2 que no se cubran pasen al turno libre. “Tal cantidad de plazas sin cubrir invita a una reflexión profunda sobre el sistema de acceso a la función pública docente, sistema que se ha quedado totalmente obsoleto”, señala.

CSIF anuncia que seguirá luchando para conseguir ofertas de empleo amplias, con pruebas no eliminatorias, que tengan en cuenta la reducción de horas lectivas tanto en primaria como en secundaria, el apoyo de Educación Infantil, el aumento de profesionales para cubrir la Atención a la diversidad o la reducción horaria para mayores de 55 años.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close