Castilla y León

La media veda arranca el miércoles

Con unas condiciones “óptimas” pese a que habrá pocas capturas en las provincias más secas

La media veda en Castilla y León arranca el próximo miércoles, 15 de agosto, y se prolongará hasta el 16 de septiembre con unas condiciones “óptimas” para la caza de especies cinegéticas al existir mucha humedad y una buena cosecha de cereal y tardía, aunque la Federación de Caza de la Comunidad advierte que se prevén pocas capturas en las provincias más secas, localizadas en el oeste y sur de la región. En cambio, los cazadores encontrarán numerosos ejemplares en las zonas norteñas como León, Burgos, Palencia y Soria.

 

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, asegura a la Agencia Ical que la próxima media veda será “apoteósica” si se compara con la campaña del año pasado aunque precisa que no se puede tomar como referencia porque fue una de las peores de los últimos ejercicios por la sequía “pertinaz” y la mala cosecha. En todo caso, considera que la media veda que comienza el 15 de agosto será “superior” a las de los últimos años. “En las zonas donde habitualmente hay codornices, los cazadores se van a divertir”, añade.

Iturmendi recuerda que hay numerosas fincas de cereal del norte de la Comunidad donde aún no se ha cosechado, por lo que reclama a los cazadores de estos lugares retrasan unos días el inicio de la media veda. “Hay que demostrar que los cazadores sabemos gestionar los cotos, además de tener un criterio de sentido común para evitar daños en los cultivos”, apunta.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Caza señala que la Orden Anual de Caza de Castilla y León recoge una bajada de los cupos, por lo que el número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija para la codorniz en 25 (frente a las 25 del año pasado) y para tórtola común, en cuatro (frente a las seis de 2017). “Creo que en algunos sitios, con buenos perros, se podrán alcanzar esos cupos”, vaticina.

Santiago Iturmendi justifica las buenas expectativas de la media veda en el norte de la Comunidad tras comprobar que hay poblaciones importantes de codornices, que es la especie reina por estas fechas. Hasta el punto de señalar que hay numerosos pollos de codornices, con unos pocos días de vida después de de una entrada “fuerte” de bandadas en la segunda quincena de julio. De ahí que demande a los cazadores disparen a especies de un tamaño “adecuado”. También augura un “año muy bueno” en la paloma torcaz, sin olvidar los cotos donde se permite la caza del conejo.

La media veda en Castilla y León se prolongará los días 15, 16, 18, 19, 21, 23, 25, 26, 28 y 30 de agosto y 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de septiembre. Además, tal y como acordó en su día el Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, se permitirá una flexibilización de la captura del conejo por su “sobreabundancia” durante esta campaña.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close