Más noticiasPortada

El Gobierno aprueba la exhumación de los restos del dictador

Podría retirarlos del Valle de los Caídos a finales de año

“Un país que mira al futuro debe estar en paz con su pasado. Vamos a exhumar los restos de Franco con todas las garantías y escuchando al resto de grupos parlamentarios. El Gobierno actúa con serenidad para devolver la dignidad a las víctimas del franquismo y a la democracia”. Así anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aprobación de un real decreto que modifica la ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación y traslado del dictador Franco del Valle de los Caídos.

 

Ahora comienza la tramitación de esta norma que podría estar concluida antes de fin de año, que es cuando el Ejecutivo calcula que podrá exhumar los restos del dictador con discreción para evitar problemas con la extrema derecha.

Indica el Gobierno que la presencia en el recinto de los restos mortales de Francisco Franco dificulta el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas de la contienda.

El Real Decreto-Ley pretende poner fin a esta situación, al establecer que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y, en consecuencia, habilitar la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la Guerra. Así mismo, consagra de manera expresa el Valle de los Caídos como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje igualitario a las víctimas.

Además, el procedimiento diseñado prevé expresamente las máximas garantías de dignidad y respeto, tanto a los restos mortales como a los familiares, quienes podrán disponer sobre su destino si lo desean. Tendrán quince días para decir si se hacen cargo de los restos. Si no lo hacen a tiempo lo decidirá el Gobierno.

 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

  1. Si Franco es acusado por la izquierda de golpista y traidor, que hagan lo mismo que Enrique VIII hizo con el cadáver de Thomas Becket: Ordenó su exhumación, después de muchos años de su fallecimiento, se le juzgó y fue condenado a muerte por traición.
    ¡Vaya tropa que nos gobierna!

Deja un comentario

Close