Castilla y León

El sistema docente de Castilla y León supera en equidad educativa a Finlandia, Canadá y Noruega

En las aulas de la comunidad se compensan mejor las diferencias socioeconómicas de sus alumnos

 

Castilla y León, Galicia y el País Vasco son las comunidades autónomas que presentan una mayor equidad educativa en España, superando incluso a la de países que presumen de mejores sistemas educativos como Finlandia, Canadá o Noruega. Eso significa que los éxitos escolares dependen más de las capacidades y esfuerzo de los alumnos que de sus circunstancias sociales, culturales o económicas.

 

Servimedia/ ICAL. Es una de las realidades que refleja el informe ‘Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015’, de las expertas en Economía de la Educación Gabriela Sicilia (Universidad Autónoma de Madrid) y Rosa Simancas (Universidad de Extremadura) y que se presentó recientemente en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid y cuenta también con el respaldo de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Las autoras analizan los datos autonómicos recogidos en el PISA (impulsado por la OCDE y centrado especialmente en los estudios en ciencias) desde la perspectiva de dos definiciones. Entienden por equidad educativa lograr que el desempeño académico de los estudiantes dependa de sus capacidades y de su esfuerzo, y no de las circunstancias determinadas por su origen social, cultural o económico. Y el término igualdad hace referencia a la inexistencia de variabilidad o dispersión en los resultados educativos de los alumnos.

Resilencia

A esos conceptos, hay que añadir el de resiliencia, la capacidad de los alumnos de sobreponerse y obtienen resultados académicos excelentes pese al origen sociocultural bajo de su entorno directo (poco acceso a libros en casa, nivel de estudios bajos de los padres, entre otras variables). Así, cuanto mayor resiliencia, se produce una mayor equidad, como ocurre notablemente en Galicia y Castilla y León, según las autoras.

En estas comunidades autónomas, casi el 10% de los alumnos con origen socieconómico desfavorable obtuvo altos niveles de desempeño. Por el contrario, Canarias o Extremadura tienen un 5 por ciento de alumnos que logran superar sus condiciones socioeconómicas familiares con buenas notas.

A nivel nacional, subrayan las profesoras, España tiene buenos resultados comparado con otros países y es de los países que más ha mejorado su resiliencia educativa.

El estudio también pone el acento en que el grado de equidad de las diferentes regiones varía según el indicador que se considere, aunque Castilla y León es la única región que presenta, sistemáticamente, buenos resultados en términos de equidad en todas las dimensiones.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close