Provincia

Los pueblos de la comarca de Alba piden consulta médica

El Partido Popular vetó el debate de poner a su disposición una ambulancia de soporte vital básico

El conjunto de municipios de la comarca de Alba de Tormes denuncian la merma de los servicios sanitarios en la zona rural. Sus representantes políticos han recogido firmas de todos los vecinos de las localidades de la zona y las presentarán ante la Junta de Castilla y León para solicitar que se mantenga, como mínimo, la frecuencia de consultas.

 

Estos pueblos partían de una situación que ya era precaria en la que sus habitantes apenas tenían dos o tres días de consulta médica, pero recientemente ha disminuido aún más esta frecuencia, llegando incluso a desaparecer el servicio por completo ante la ausencia del facultativo.

Román García, alcalde de Gajates, ha señalado que se trata de municipios cuya población son personas mayores que en muchos casos no cuentan con medios de transporte para dirigirse a la consulta médica de otro municipio más grande, como Alba de Tormes. Por ello, solicitan a la Junta que mantenga la frecuencia anterior de consultas y se sustituya al médico durante su ausencia.

Para ello, han recogido firmas de todos los vecinos y advierten que si esta situación no se revierte, la despoblación de las zonas rurales irá en aumento. El alcalde de Valdemierque, Luis García, señaló que su municipio pasó hasta 22 días sin consulta médica debido a que el titular estaba de huelga. A causa de esto, el centro de salud de Alba estaba colapsado.

Teniendo en cuenta toda esta problemática, el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, sacó a colación una PNL presentada el pasado año 2015 en el que pedían potenciar el servicio de emergencias sanitarias mediante la disponibilidad de una ambulancia de soporte vital básico 24 horas para la comarca de Alba de Tormes. “El PP ha vetado el debate de esta iniciativa”, denunció.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close