Castilla y León

Vestas plantea como única alternativa recolocar a los trabajadores de León

“Nos da igual construir aerogeneradores que fabricar condones; el caso es mantener los puestos aquí”, señalan desde UGT

Las esperanzas -si las había- sobre que Vestas diese marcha atrás en su decisión de cerrar la planta de Villadangos del Páramo (León) se evaporan. La compañía dejó claro este martes que abandonará las instalaciones y la alternativa que plantea a sus más de 360 trabajadores directos es recolocarles en otras plantas de España, como las de Viveiro (Lugo) y Daimiel (Ciudad Real) o en el extranjero.

 

Los sindicatos consideran que en modo alguno esa posibilidad es la solución adecuada. “Para eso no hacía falta tanto ruido; eso seguramente se negociará dentro del Expediente de Extinción que la empresa ha presentado”, señaló el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro Fica-UGT de León, Francisco Romero.

“Si Vestas no quiere seguir, tenemos que exigir que se busquen alternativas, inversores para mantener los puestos de trabajo en Villadangos; para otra cosa, no hacía falta tanto ruido ni movilizar a medio país; buscábamos una alternativa para seguir en Villadangos”, subraya. Con la despoblación en boca de todos los políticos, dice, las instituciones deberían empeñarse en conseguir que el empleo actual de la planta no se pierda. “Nos da igual construir aerogeneradores que fabricar condones; el caso es mantener los puestos aquí”, remarcó.

El tiempo corre y el viernes se mantendrá la primera reunión negociadora sobre el Expediente de Extinción, con lo que empezará a contar el mes de plazo para llegar a un acuerdo. Por eso, urgen que las Administraciones hagan lo que esté en su mano “y que no nos mareen con otras posibilidades”.

Vestas, apuntan, tiene la intención de llevar fuera de Europa sus plantas y consideran que el anunciado refuerzo de las de Lugo y Ciudad Real puede acabar con la misma decisión que adoptaron para la de León. “La multinacional ha estado intentando engañarnos y puede hacer lo mismo con el Ministerio de Transición Ecológica”, concluye.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close