Castilla y León

El curso 2018-2019 se inicia con 350.402 alumnos

Educación confía en cubrir todas las plazas de profesores antes del 17 de septiembre

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó este miércoles en la presentación del curso escolar 2018-2019 en Castilla y León que las clases, que se iniciarán el 10 de septiembre y se irán normalizado en todos los ciclos hasta el 17 de septiembre, contarán con un ligero incremento de 795 estudiantes (un 0,22 por ciento), al pasar de 349.607 a los 350.40, y de profesores, con 34.077 profesores, que aumentan en 80 respecto a los 33.997 del curso anterior . “Hay un esperanzador repunte en infantil de primer ciclo y especialmente en FP, con más de 1.000 alumnos, lo cual es muy positivo para la salud del sistema y para evitar el fracaso escolar”, expuso.

 

En ese sentido, concretó que las cifras de alumnado “no cuentan con diferencias reseñables y son semejantes” en su conjunto, con un pequeño descenso en las provincias de Zamora, Segovia y Salamanca, pero defendió que se se trata de “de una oferta educativa estupenda y altamente recomendable especialmente en los ciclos superiores”.

No obstante, señaló que en las escuelas oficiales de idiomas se ha pasado de los 30.000 matriculados de 2011 a los 19.000 actuales y lo achacó a que la “iniciativa privada es más ágil a la hora de la certificación oficial B1 y B2, y debería haber cambios curriculares, pero el Ministerio está más pendiente de poner el ojo en la concertada o la religión”, criticó.

En el ámbito docente, Rey apuntó que se “ponen profesores donde se necesitan y hay que entenderlo así”, al tiempo que recordó que se han convocado 1.200 plazas en las últimas oposiciones y que a lo largo de 2019 se sacarán otras tantas. “El proceso en tan solo cuatro meses ha sido muy complejo con 13.385 aspirantes en 54 especialidades y seis cuerpos docentes distintos”, indicó.

Además dijo que los resultados de las oposiciones han sido “razonables” al cubrirse 930 plazas (un 75,7 por ciento del total, y que de las 270 desiertas 110 se reservan para profesorado con discapacidad, y 83 son de matemáticas y 28 de física y química. “El estatuto actual incentiva el personal interino y algún aspirante se levanta a la hora del examen por que ya está en la lista al presentarse. Todo lo preguntado es materia de examen y es difícil como cualquier oposición y hay que seleccionar a los mejores. Los tribunales ponen los exámenes con total independencia y la Consejería no conoce nada ni influye, ya que son los propios profesores de Secundaria los que marcan el nivel”, concretó el consejero.

Asimismo, confió en que la próxima Mesa Sectorial de Educación del 21 de septiembre esté resuelto todo el proceso de las oposiciones de Secundaria “que tiene un impacto social enorme con la ordenación y baremación de interinos y hay que pedir disculpas ya que hubo algunos problemas informáticos”.

Todas las plazas cubiertas

A su vez, consideró que no debe haber inconvenientes para que cuando el 17 de septiembre estén todos los estudiantes de los distintos cursos incorporados a sus clases “haya normalidad en la cobertura de todas las plazas de profesorado. “Puede que alguna no esté cubierta ya que se trate de una especialidad complicada o exista algún destino al que alguien no quiera ir pero en pocos días todo se solucionará”.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close