Castilla y León

550 años del Tratado de los Toros de Guisando

La efeméride conmemora que el 19 de septiembre de 1468 Isabel, la futura Reina Católica, con tan sólo 17 años, fue jurada princesa de Castilla en la venta de Toros de Guisando

 

550 años han pasado desde que aquel 19 de septiembre de 1468 Isabel, la futura Reina Católica, con tan sólo 17 años, fue jurada princesa de Castilla en la venta de Toros de Guisando     

ICAL.  Isabel I, nacida el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y tercera hija del rey Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, ha sido una de las reinas más importantes de la historia de España. Su reinado está marcado por el descubrimiento de América y por la conquista de Granada, último bastión del reinado nazarí.

Días antes, de aquel 19 de septiembre de 1498, Isabel había obtenido de su hermanastro Enrique IV el compromiso de la sucesión al trono de Castilla por delante de su hija Juana la Beltraneja. Este acuerdo de los Toros de Guisando, en definitiva, preveía el reconocimiento de Isabel como princesa y heredera con una serie de rentas y señoríos para el sustento de su casa y el reconocimiento de Enrique como Rey legítimo, lo que suponía el fin de las guerras.

Las celebraciones

Para conmemorar dicha efeméride, el Ayuntamiento de El Tiemblo ha organizado el segundo fin de semana de septiembre las VI Jornadas Medievales y como es habitual girarán en torno al Tratado de los Toros de Guisando. La jornada central tendrá lugar el sábado día 15 cuando se celebrará la IX Feria del Caballo, en el marco de la cual se celebrará la tradicional representación de la Firma del Tratado de los Toros de Guisando y un torneo de justas medievales.

Además,está previsto que la fachada lateral de la sede del Parlamento autonómico dará a conocer, hasta el próximo domingo, 16 de septiembre, las actividades que el El Tiemblo (Ávila) ha organizado para conmemorar el 550 aniversario de la firma del Tratado de los Toros de Guisando. Con esta proyección, las Cortes de Castilla y León quieren apoyar esta efeméride no solo por el significado histórico del acontecimiento, que supuso el germen y la base del posterior reinado de Isabel la Católica, sino también por la dimensión cultural y turística que se ha dado a la conmemoración.

 

 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close