Local

Punto de partida… Ya sois universitarios

Se trata de una gran oportunidad para las asociaciones para darse a conocer y captar interesados.

Inicio de curso en la universidad e y, con ello, nuevos retos y objetivos. No solo significa que volvemos a sacar los cuadernos y libretas, sino que tenemos una nueva oportunidad para aceptar desafíos, conocer personas, adquirir habilidades o probar hobbies diferentes.

 

Para quienes aceptan el reto, la Feria de Bienvenida que organiza cada año la Universidad de Salamanca es un buen punto de partida. Este curso, en torno a 80 stands ofrecen a los alumnos diversas alternativas para enfocar sus carreras o para mantenerse activos en sus ratos libres. Encontramos desde clásicos cursos de idiomas hasta desafiantes deportes o entretenidas asociaciones.

Esta feria tiene el objetivo de informar a los alumnos de la Usal, especialmente a aquellos que entran en primer curso, y de motivarles para apuntarse a actividades extracurriculares. Bien es cierto que si muchos realmente lo encuentran útil, otros tantos solo acuden para hacerse con un buen cargamento de agendas de merchandising, bolígrafos o bolsas.

En la edición de este año, se ha contado nuevamente con la presencia de instituciones públicas, como Junta o ayuntamientos, así como organizaciones adscritas a la Universidad, centros de idiomas o entidades del tercer sector.

No obstante, lo que continúa captando más la atención de los estudiantes siguen siendo las actividades más llamativas como esgrima, escalada o tiro con arco. Además, en la feria pueden probar estas actividades in situ.

Una de las organizaciones que tiene un stand es la Asociación Universitaria de Kendo y Aido, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de practicar estas dos artes marciales japonesas. Sergio Eguaras, representante de la misma, anima a todos a que prueben porque “es una experiencia” y una buena manera de hacer ejercicio físico.

La Feria de Bienvenida es un buen momento para estas asociaciones a la hora de captar interesados. “Cuando empezó el grado de Asia Oriental hubo una gran cantidad de gente que vino y, desde entonces, hay una entrada regular de gente todo el año”, explica, “se apuntaron, por lo menos, veinte personas, de quienes aún continúan ocho o nueve”.

Del mismo modo ocurre con la Pastoral Universitaria. Cada año acuden a la feria porque, como cuenta el sacerdote Nacho Gómez, “tenemos la oportunidad de llegar a aquellos que vienen nuevos” para “que nos conozcan, que es lo importante, y que se puedan orientar con todo lo que hay. Nosotros les motivamos, luego ellos son los que deciden”.

Además de conocer las actividades que ofrece la Universidad, algunos estudiantes encuentran el giro profesional que andaban buscando. Para eso está Adventia, la escuela de pilotos con sede en Matacán. “Estamos aquí representando no solo a la escuela sino a la aviación”, comenta uno de los alumnos, Antonio Millán, “a ver si la gente tiene un poco de interés por la aviación y por el grado universitario, que es relativamente nuevo”.

El delegado del curso, Santiago Luque , explica que tener presencia en esta feria es muy útil. “Viene gente interesada que ya tiene un grado cursado y, una vez acabado, se plantean ser pilotos y nosotros les ofrecemos información. Ya ha habido bastante gente que nos ha preguntado, sobre todo para continuar su formación. Desde estudiantes de ADE hasta estudiantes de ingeniería aeroespacial”, manifiesta.

Pero esta muestra universitaria no solo es de utilidad para quienes se quieren dar a conocer, sino también para los alumnos que buscan nuevos retos u orientación.

Raquel Moreno, estudiante de Medicina, acude todos los años. Este curso se ha animado a participar en el Colectivo Bellotero “porque hacen un montón de excursiones y son baratas. Por salir un poco de Salamanca”. Considera que la Feria de Bienvenida “está muy bien porque te dan una información sencillita. Y luego, si quieres tú, te metes al colectivo y, si no, pues nada”.

Gracias a este tipo de iniciativas, los jóvenes pueden salir de su rutina de estudios y ganar diferentes tipos de experiencias que les harán crecer como personas y les abrirán otros caminos. Para muchos, la Feria se ha convertido en una tradición y un modo de estar al día de las opciones disponibles a su alcance.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close