Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Berkeley Minera España desmiente que el proyecto de la mina de uranio de Retortillo haya sido paralizado por el CSN

La compañía minera afirma que es falso que el Consejo de Seguridad Nuclear haya paralizado el proyecto de la mina de uranio
Paul Atherley, consejero delegado de Berkeley (izda.), y Francisco Bellón, en el Colegio Fonseca. Foto. Archivo.

 

Berkeley Minera España desmiente que el proyecto de la mina de uranio de Retortillo haya sido paralizado por el Consejo de Seguridad Nuclear -CSN-

La compañía Berkeley Minera quiere aclarar lo siguiente:

  1. Que es rotundamente falso que el CSN haya paralizado el proyecto de la mina de uranio. Lo único que pidió, en julio de este año, es más información sobre el proyecto y, a la espera de la misma, paralizaba (en julio) el expediente de tramitación. Dicha información solicitada ya ha sido facilitada por la compañía al CSN.
  2. Por otro lado, conviene resaltar que el CSN es un órgano consultivo que en ningún caso tiene potestad para paralizar el proyecto. Solo el Ministerio para la Transición ecológica tiene potestad para paralizar un proyecto de estas características y el proyecto no se encuentra en esta situación.
  3. Los desechos de la mina, al contrario de lo que se afirma, no son desechos radiactivos comparables a los provenientes de una instalación nuclear como los previstos en el proyecto de Villar de Cañas, si no desechos naturales con contenidos radiológicos no procesados.
  4. Del mismo modo, no se traerán desechos procedentes de instalaciones radiactivas ubicadas en otros emplazamientos.
  5. La compañía reitera su confianza en que el proyecto de la mina de Retortillo sea una realidad en breve, generando una inversión superior a los 250 millones de euros y más de 2.500 puestos de trabajos directos e indirectos en la zona.
  6. El proyecto cuenta con un importante respaldo de la ciudadanía, como ha quedado de manifiesto en las últimas concentraciones realizadas y con la obtención de más de 1.500 firmas.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios