Economía

El Gobierno ofrece equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad

CSIF exige que garantice la subida por decreto ante la incertidumbre de los presupuestos

El Ministerio de Política Territorial y de Función Pública ha ofrecido equiparar el permiso de paternidad y maternidad en la Administración General del Estado en 16 semanas, como punto de partida para las negociaciones que, de manera inminente, comenzarán en octubre.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora esta propuesta, si bien aún no se han precisado los plazos en los que se llevará a cabo esta equiparación.

CSIF alcanzó el pasado verano un acuerdo con la Junta de Andalucía para equiparar ambos permisos en 20 semanas, en el horizonte de 2020. Además, hemos trasladado la necesidad de aplicar la jornada laboral de 35 horas, como ocurre ya por otra parte tanto en Andalucía y Extremadura y otras medidas dirigidas a la conciliación como la bolsa de horas recuperables (el 5 por ciento de la  jornada, equivalente a 80 horas, acumulables en días) o el desarrollo del teletrabajo.

Como punto de partida, desde el sindicato exigimos al Gobierno que garantice la entrada en vigor de la subida salarial en el mes de enero, a través de un real decreto, ante la incertidumbre de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Además, se hace preciso aplicar ya los fondos adicionales comprometidos para avanzar hacia la equiparación salarial de la Administración General del Estado con las comunidades autónomas y garantizar un salario mínimo de 1.200 euros.

En materia salarial, CSIF también reclama la devolución de la estructura salarial previa al recorte que realizó el Gobierno de Zapatero en 2010 sobre las nóminas de los empleados públicos (un 5 por ciento de media), lo que permitiría cobrar de nuevo las pagas extras de manera íntegra

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close