Cultura

Música, teatro y cine en la programación cultural de la Usal

28 conciertos, cinco obras de teatro, dos ciclos de cine, un encuentro de ilustradores y exposiciones

La Universidad de Salamanca presentó este miércoles la nueva oferta cultural para el primer trimestre del curso en la incluye música desde el siglo XV hasta nuestros días, teatro español y europeo de los últimos 100 años, exposiciones y ciclos de documentales y cine brasileño, junto a un congreso de ilustración. El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, destacó que se trata de “actividades para toda la comunidad universitaria y para la sociedad salmantina en general”.

 

Por su parte, el subdirector del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Luis Barrio, remarcó la colaboración entre el SAC y la Oficina del VIII Centenario para la configuración de la programación de este trimestre. “El objetivo de esta oferta cultural es asentar los ritmos de programación desde la continuidad y la normalidad, antes que desde la excepcionalidad de las propuestas. Así se ha confeccionado, desde esa convergencia, un programa que creemos denso y equilibrado, con un arco de propuestas versátil y estable”.

Enmarcado en este, se encuentran los ciclos en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), como ‘Salamanca Barroca’, que va ya por su sexta edición, así como ‘La voz de los afectos’ y ‘Beethoven actual’, que tendrán su presentación propia. Destaca dentro de la programación musical, habrá un concierto benéfico en favor del Centro de Investigaciones del Cáncer de la Universidad de Salamanca, que contará con la participación de la Academia de Música Antigua y la soprano María Espada.

Dentro de las conmemoraciones del VIII Centenario se sitúa el ciclo con el que la Universidad de Salamanca celebra el 550 aniversario del nacimiento de Juan del Enzina, estrechamente ligado al Estudio salmantino y a la ciudad del Tormes. En este breve ciclo, encargado y producido por la USAL, el público universitario podrá disfrutar de los espectáculos ‘Cantar e tañer con gran placer’ y la propuesta musical y escénica ‘Si amor pone las escalas’.

Asimismo, en lo referente a la música más actual, Nacho Vegas se presentará en el Teatro Juan del Enzina el 3 de noviembre. Harán lo propio el gaditano Chano Domínguez el 20 de noviembre y Alba Molina y Joselito Acedo el 18, con el trabajo Caminando con Manuel, por el que fueron nominados a los Grammys Latinos.

Cinco propuestas teatrales

El Juan del Enzina acogerá cinco propuestas que dan continuidad a líneas iniciadas de revisión de textos y autores de referencia, nuevos autores y lenguajes y la adaptación para la escena de textos y materiales en origen no teatrales. Así, se podrá disfrutar de la puesta en escena de En la fundación, de Buero Vallejo, en una adaptación a cargo de La Joven Compañía. La novedad con esta compañía será la realización de dos funciones: una de ellas para el público general y otra destinada a los alumnos de los diferentes institutos de la ciudad; una iniciativa que busca tener continuidad y cuyo objetivo es potenciar el teatro, crear público y servir de actividad complementaria de la enseñanza.

Completan la programación del Teatro de la Facultad de Filología la Madre Coraje (19 de octubre) de Bertolt Brecht a cargo de Atalaya Teatro; Todo el tiempo del mundo (9 de noviembre), de uno de los autores más destacados en la escena española estos últimos años, Pablo Messiez, quien, además de ser autor, dirige la puesta en escena; y, finalmente, las voces de Gloria Fuertes y Josefina Manresa se encarnan en Ana Rayo y Rosario Pardo en las obras Gloria de Noelia Adánez y Valeria Alonos, y en Los días de la nieve de Alberto Conejero.

Además, el Servicio de Actividades Culturales continúa este trimestre con sus dos ciclos de cine habituales, como el Brasileño, en colaboración con el Centro de Estudios Brasileños, y el Ciclo ‘El Documental del Mes’, con la proyección de Over the limit (2017), de Marta Prus; Eugenio (2018), de Jordi Rovira y Xavier Baig; Of Fathers And Sons (2017), de Talal Derki; y Last Days in Shibati (2017), de Hendrick Dusollier.

Exposiciones y congresos

Dentro de la programación cultural del SAC y el VIII Centenario se incluyen el III Congreso Internacional de Ilustración en Salamanca-Ilustrasal, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca y contará con la participación de grandes ilustradores internacionales, como el israelí Denis Zilber o la joven portuguesa Mariana Río; y nacionales, como Isidro Ferrer, Premio Nacional De Ilustración. Ligado a este encuentro, del 27 de septiembre al 28 de octubre se podrá visitar en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería de Fonseca la exposición “Luces y Sombras de un día de dibujo” que reúne obras de los participantes de la quedada de dibujantes previa a ILUSTRASAL 2018.

Además, dentro de la celebración de los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca, en noviembre se inaugurará la muestra ‘IMAGO UNIVERSITATIS. La imagen de la Universidad de Salamanca’ en la Sala de Exposiciones de la Hospedería de Fonseca. El objetivo de esta exposición es reflexionar sobre cómo la Universidad de Salamanca ha proyectado su imagen de cara al exterior, cómo ha construido su imagen pública y ha comunicado su identidad institucional y cómo esto se refleja en el empleo de diversos elementos, sobre todo gráficos, que pretenden representarla.

El Servicio de Actividades completa su oferta cultural con el tradicional concurso de microrrelatos en su 11ª edición, así como con el ciclo de conferencias ‘Al Unamuniano Modo’ y, con motivo del I Congreso Internacional Traducción y sostenibilidad cultural: sustrato, fundamentos y aplicaciones, que se celebrará en Salamanca los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018, se podrá visitar la exposición “Intérpretes pioneras (1900-1953): tendiendo puentes” en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería de Fonseca.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close