Castilla y León

‘Peridis’ insiste en la importancia de retener el talento en Castilla y León

El fundador de la Fundación Santa María la Real pide a los estudiantes universitario que apuesten por permanecer en su tierra

 

El arquitecto, viñetista y fundador de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’ hizo un llamamiento a la retención del talento en Castilla y León y a que los jóvenes estudiantes apuesten por permanecer en su tierra.

ICAL.  “Animo a todos los que estudian que no se vayan, que se queden, que apuesten por arreglar una casa en el pueblo y que pongan los huevos en Palencia”, dijo durante la lección inaugural que impartió en el campus palentino de la Universidad de Valladolid (UVa).

De este modo, ‘Peridis’ insistió en la importancia de retener el talento en la provincia como medida de lucha contra la despoblación y como elemento dinamizador de las zonas rurales. “He venido para poner la esperanza en Castilla y en el Patrimonio y en nuestra historia única”, apuntó el también viñetista momentos antes de comenzar su ponencia.

‘Peridis’ imparte la lección inaugural en el campus de la UVa en Palencia
Jose María Pérez ‘Peridis’ (I) ; saluda al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo (D) ; en la apertura del curso en el Campus de Palencia. Foto. Brágimo / ICAL

Además, recordó la grandeza de la historia de Castilla y León queda reflejada en sus tres novelas en las que se da cuenta de que el reino castellano “fue determinante en la historia mundial y cambio el mundo cristiano”. Una puesta en valor de la historia de Castilla que proseguirá con la presentación en los próximos días de su nueva novela en la que ahonda en la vida de la reina Bereguela que “en tiempos de guerra, hizo la diplomacia”.

Repunte de las matrículas de nuevo ingreso

En declaraciones a los medios, tanto la vicerrectora del campus palentino, Amalia Rodríguez; como el rector, Antonio Largo, destacaron el repunte de matrículas de nuevo ingreso que se ha experimentado en Palencia en este curso, y aunque aún no existen datos concretos, “hay que valorarlo positivamente en un momento en el que la natalidad y la demografía van a la contra”, dijo el rector.

Además, insistió en que la Universidad de Valladolid mejorará la coordinación entre sus cuatro campos para que trabajen conjuntamente “como hermanos” y con proyección de futuro porque “todos tenemos la misma importancia”.

Por su parte, Rodríguez dijo que durante este curso el campus de Palencia trabajará en la consolidación de los dobles grados en al facultad de agrarias y mejorar lo que se han implantado en la Facultad de Educación, en la que también existe un proyecto para incluir en su oferta la titulación de Antropología. Retos que, concluyó, se abordarán durante este año académico en el que también se han mejorado y consolidado las matrículas en todos los títulos de grado y máster.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close