Economía

Este lunes sube el gas un 8,4% de media

La luz cierra septiembre un 16% más cara que el año pasado

El recibo de la electricidad de un consumidor medio cerró septiembre con un precio cercano a los 75 euros, lo que supone un ascenso del 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, subirá una media del 8,4 por ciento a partir de mañana lunes, 1 de octubre. con lo que encadena dos trimestres al alza.

 

Servimedia/ ICAL.  Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto a agosto el recibo sube también, en este caso, alrededor de un 4 por ciento. De esta manera, en términos mensuales en septiembre sigue la tendencia alcista experimentada por la electricidad desde mayo, cuando se encareció un 8 por ciento.

En cuanto a la evolución del coste de la electricidad con respecto al año pasado, en lo que va de septiembre se sigue acentuando la tendencia al alza de meses anteriores, pese a que en los inicios de 2018 el recibo se había mantenido en un precio similar o más barato que el año pasado. De hecho, en enero se produjo una rebaja del 16,5 por ciento. Ante esta situación, el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido suspender la aplicación del impuesto del 7 por ciento a la generación eléctrica, medida que debe ser aprobada en un Consejo de Ministros inminente.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh). Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen básicamente por las variaciones en el coste de producción, que se incrementa cuando hay poca aportación de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y mucha de fuentes fósiles más caras, especialmente el gas.

El gas sube dos trimestres seguidos

El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, subirá una media del 8,4 por a partir de este lunes, con lo que encadena dos trimestres al alza. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, subirá tanto el precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente, como el de la TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además de los usos anteriores tienen calefacción de gas.

Esta subida, según el Ministerio, se debe al incremento en un 22,7 por ciento del coste de la materia prima en los mercados internacionales y la depreciación un 2,8 por ciento del euro frente al dólar. Dentro de la materia prima, la cotización del barril de petróleo Brent se ha incrementado un 5,8 por ciento respecto al periodo de referencia anterior, y los precios de los futuros del gas natural en el mercado de referencia europeo se sitúan cercanos a los 30 euros por megavatio hora, un 50 por ciento por encima de los valores correspondientes a septiembre de 2017.

El precio de la TUR de gas está determinado por la suma de los peajes, que responden al uso de las infraestructuras y del coste de la energía, que se fija a partir de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos. La parte regulada se mantiene congelada.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, 6 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close