Cultura

De El Greco a Antonio López dejan ver sus obras en La Catedral

 

La Catedral Nueva de Salamanca acogerá a partir del próximo 23 de octubre la exposición ‘Contrapunto 2.0’, que conmemora, 25 años después y en el mismo escenario, la llegada de las Edades del Hombre a la ciudad, con una muestra que une arte y religión a través de 36 piezas artísticas.

 

ICAL.  La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, destacó este lunes en la presentación de la exposición, que permanecerá en la ciudad de Salamanca hasta el 24 de febrero, el carácter innovador de este “proyecto cultural, audaz y ambicioso” que supone además una nueva forma de conocer el patrimonio de Castilla y León.

La muestra está vinculada también con la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, ya que según recordó la consejera, la elección de la Catedral como espacio para la exposición, es el sitio donde la Universidad también forjó sus cimientos, más en concreto, en la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja.

Joséfa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, y Ricardo Rivero, rector de la Universidad.

La muestra conmemora a la realizada entre 1993 y 1994 bajo el título de El contrapunto y su morada con una vinculación directa entre fe y cultura. La exposición actual estará formada por 36 piezas, 22 de ellas de artistas clásicos como El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Antonio López y Venancio Blanco, entre otros, además de cinco obras anónimas.

Las 14 piezas restantes corresponden a obras contemporáneas creadas por artistas como Daniel Quintero, Eduardo Polacos o Julio López Hernández, todas ellas bajo la misma temática de unión entre religión y cultura.

La elección de las obras se ha determinado de acuerdo con dos criterios, por una parte que todas las ciudades de Castilla y León estuvieran presentes, y por otra que hubiera muestras de cultura clásica, gótica, renacentista o barroca, según explicó el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que también estuvo en el acto de presentación de la muestra, resaltó el poder de movilización que tiene la cultura y, más en concreto, la apuesta por la tradición y la innovación presentes en ‘Contrapunto 2.0’.

Del mismo modo, el obispo de Salamanca, Carlos López, puso en valor la “capacidad evangelizadora del arte” y la importancia de esta muestra de nuevo 25 años después en la Catedral Nueva de Salamanca.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presenta la exposición ‘Contrapunto 2.0’, que conmemora el 25 aniversario de la celebración de las Edades del Hombre en Salamanca. Acompañando a la consejera asistieron: Alfonso Fernández Mañueco, Alcalde de la ciudad; Ricardo Rivero, rector de la USAL; Carlos López; el dean de la catedral, Jesús Terradillos, el secretario de la fundación Gonzalo Jiménez. David Arranz / ICAL

30 años de éxito

La consejera de Cultura y Turismo resaltó los 30 años de “éxito” de  las Edades del Hombre y el “gran acierto” que ha supuesto la elección de la Catedral como escenario para la exposición, que ya hace 25 años fue partícipe del gran número de visitantes que atrae.

Cirac también resaltó la contribución de la Fundación en la riqueza del patrimonio de Castilla y León, con 23 ciclos expositivos, casi 5.000 obras expuestas y más de once millones de visitantes, que revalorizan los territorios por donde pasan, como ocurrió con Ciudad Rodrigo en 2006 y con Alba de Tormes en 2015, según recordó.

Del mismo modo, Fernández Mañueco rememoró edición de las Edades del Hombre celebrada en Salamanca en 1993, que supuso un récord en número de visitantes que, según recordó, aún no se ha logrado superar.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close