LocalPortada

Félix Azón: “Somos españoles y debemos respetar a quien no piensa como nosotros”

El director general de la Guardia Civil aprovechó la visita a Salamanca para hablar sobre temas de actualidad.

El 1 de octubre (1-O) es un día clave para Cataluña y el director general de la Guardia Civil es consciente de ello. Félix Azón, que ha visitado Salamanca para participar en los actos oficiales de la Semana de Guardia Civil, ha hablado sobre este y otros temas que incumben al cuerpo.

 

Este lunes “es un día complicado en Cataluña”, señaló Azón, “y yo me limitaría a dar 2 ideas”. La primera, que “todo lo que sea expresar ideas sin ningún tipo de violencia, tiene que ser bienvenido aunque no nos gusten. Todos somos españoles y debemos respetar a quien no piensa como nosotros. Pero sin violencia”.

La segunda, que si alguien en Cataluña “realiza alguna actuación que vulnera, violenta o rompe las normas de convivencia, la responsabilidad de la seguridad ciudadana es de los Mossos, que es un cuerpo de seguridad del Estado y ellos son los que están interviniendo. Si hubiera una situación extraordinariamente compleja, que esperemos que no ocurra, de ellos depende si consideran que tienen que intervenir otros cuerpos policiales”. 

“Hay problemas en muchos sitios”, continuó, “y lo que se trata es de que todos cumplamos con la Ley. Si lo hacemos así, las cosas irán bien”. Azón subrayó que la Guardia Civil “hace un buen trabajo en Cataluña, tiene competencias importantes y las cumplimos lo mejor que sabemos, que es bien”.

Por otro lado, también habló sobre los acuerdos relativos a las condiciones laborales de los agentes. “Este equipo del Ministerio del Interior, cuando llegamos, asumimos plenamente todos los acuerdos que el anterior equipo había alcanzado con las asociaciones de guardias civiles y sindicatos de Policía”, afirmó.

“Hay unos cauces de negociación permanente con las asociaciones, añadió, el viernes tuvimos una sesión en la que se estuvieron hablando distintas cuestiones. Habrá quien pensará que esto no es suficiente y habrá quien pensará que es demasiado. Hay unos cauces legales que se cumplen y es bueno que quienes tenemos la responsabilidad de dirigir la Guardia Civil conozcamos y podamos dialogar con quienes representan al personal”.

Félix Azón también valoró brevemente el acto que ha organizado esta tarde la Moncloa con el gobierno francés. Para él, este acto “va a representar la colaboración del gobierno francés con el gobierno español y de todos los cuerpos policiales de los dos estados”.

“El estado francés ha ayudado mucho a acabar con la lacra del terrorismo”, afirmó, “creo que hay que agradecer y reconocer a Francia el esfuerzo que ha hecho sin que esto suponga desmérito para nosotros”. 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close