Local

La justicia da la razón a un estudiante expulsado del Honoris Causa de Juncker

El juez ha desestimado la acusación y la multa por considerar que no está probado

Los tribunales dan la razón a uno de los cinco estudiantes que fueron expulsados de la ceremonia de investidura de Jean-Claude Juncker como doctor Honoris Causa de la Usal. El juez del caso ha desestimado las acusaciones (y la multa) al considerar que los hechos no han sido demostrados.

 

El pasado mes de diciembre de 2017, la Universidad de Salamanca celebró la ceremonia de investidura de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, como doctor Honoris Causa. Al acto acudieron cinco estudiantes de la universidad para protestar llevando camisetas de defensa de la educación pública.

Tras ser expulsados del acto, alegando comportamientos violentos, cada uno de ellos fue sancionado con 600 euros de multa. Dispuestos a luchar, los estudiantes recurrieron a la vía judicial.

El pasado jueves, se publicó el fallo del primero de los juicios de los cinco estudiantes, el que implica a Juan Alessandro Schirinzi. El juez ha decidido desestimar las acusaciones contra el joven considerando que no queda demostrado que los estudiantes se comportaran de la manera en la que relataron los agentes.

Los estudiantes, así como los representantes de Izquierda Unida que les han apoyado, consideran que esta decisión subraya que continúa primando el derecho de libertad de expresión.

Según explicaron, el informe policial de la expulsión estaba “lleno de valoraciones”, algo que el magistrado ha tomado en consideración, pues un informe del estilo debería solo contener hechos. Además, afirman que hay muchas “inconexiones con la realidad”. Mientras la Policía asegura que gritaron, ellos mantienen que no protestaron hasta que les sacaron “de malas maneras” y que lo único que hicieron fue llevar camisetas con mensaje.

Como el propio implicado manifestó, si se muestran nerviosos por unos estudiantes con una camiseta, “tienen un problema”.

De los otros cuatro estudiantes, una se retiró de la causa y los otros tres están en vía administrativa y en recurso de alzada. “La idea es que no se llegue a juicio”, indicó Francisco Herrero, de Izquierda Unida, por lo que piden a la Subdelegación de Gobierno y, por tanto, al PSOE, que se retiren y no prolonguen el procedimiento.

Herrero ha insistido en que es la “misma casuística” para todos y ahora el caso de Juan Schirinzi ha sentado jurisprudencia. Les pide, además, “coherencia”, ya que el PSOE apoyó a los estudiantes en un principio y recurrió la Ley Mordaza, que es la que se les ha aplicado.

El abogado de la defensa ampliará el recurso de alzada, a la espera de que la Subdelegación de Gobierno tomé una decisión.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

  1. Yo estuve allí…y desde luego…si alguien nos hace comulgar con “ruedas de molino”, algunos, muy pocos, pueden decirle que ¡no!…que sus políticas neoliberales o capitalismo de amiguetes está llevando a la ruina a la mayor parte de la población. Y discrepar en el “Alma Máter” es el lugar más adecuado.
    Se pide a las autoridades -la policía actúa cuando estas se lo ordenan- que dejen de hacer el ridículo.
    ¡Sí a la Libertad de Expresión cuando se hace como hicieron estos jóvenes!. Yo estaba allí.
    ¡No al corralito a la universidad!

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close