Local

El solar del Botánico será un museo

Mantendrá una parte de jardín botánico para reconectar con su finalidad original

La Universidad de Salamanca cede el solar del Botánico al Ayuntamiento para convertir sus restos arqueológicos en un nuevo espacio visitable. Con un presupuesto de 778.000 euros, incluirá acciones de conservación y protección de los restos del Convento de San Agustín, el Colegio de Cuenca y su entorno urbano.

 

Este solar, que cuenta con más de 10.500 metros cuadrados, se encuentra tapiado desde hace años y oculta uno de los tesoros arqueológicos de Salamanca. Tras el paso de las tropas napoleónicas, este espacio, que albergó el Convento de San Agustín, el Colegio de Cuenca y trama urbana, quedó destruido.

Para recuperarlo, la Universidad de Salamanca se lo cederá al Ayuntamiento durante 25 años para que este lo convierta en una zona museística y visitable. Ha sido una de las demandas históricas de la ciudad y por fin será una realidad, formando parte de una ruta arqueológica por toda Salamanca.

Según explicó este miércoles el autor del proyecto, Ángel León, en primer lugar se hará una mejora de la imagen y tratamiento vegetal para regresar a su antigua configuración de jardín botánico. Se ha diseñado un lienzo vegetal de plantas trepadoras que se antepone a la fachada del edificio del aparcamiento y quedará como una cortina verde.

Se adecuarán dos accesos: la entrada por la zona baja de la calle Oviedo y la entrada desde el Arco de San Gregorio. Por esta última se aconseja comenzar el recorrido interior de los visitantes, después de admirar el lugar en su conjunto desde un mirador. Se instalarán pasarelas de madera elevadas para que los visitantes puedan apreciar los restos más relevantes, todo ello acompañado de cartelería y señalización.

Se derribarán los restos de las antiguas gradas y el pavimento de la pista deportiva para construir un edificio de servicios que albergará los aseos y un almacén.

Se estima que las obras tendrán un plazo de 8 meses y será un modelo similar al Cerro de San Vicente. Aunque el Ayuntamiento lo financia de forma íntegra, el concejal de Fomento ha señalado que están abiertos a la cofinanciación privada. El alcalde ha señalado que, si esto no se hizo antes, fue porque es un “proyecto complejo” y antes la Usal tenía en mente una finalidad distinta.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close