Castilla y León

Castilla y León reparte 100.000 € a las asociaciones de la memoria histórica

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) criticó que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León nace de espaldas a las víctimas de la represión franquista y a las personas que llevan años investigando

 

ICAL.  El Consejo Asesor de la Memoria Histórica distribuirá la próxima semana la orden de subvenciones dirigidas a las asociaciones de la memoria histórica, que tendrán una dotación económica de 100.000 euros. Así lo comunicó el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la reunión en la que se ha constituido el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, para el que se ha designado al que fuera secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, como presidente de este órgano.

De Santiago-Juárez informó que esta elección se ha llevado a cabo “por unanimidad” por entender que Hernández es “un hombre independiente, de consenso y un magnífico negociador” además de que durante el acto de despedida de su cargo pidió al presidente de la Junta “avanzar” en el apoyo a las asociaciones para localizar a las víctimas. “Es un gran tipo”, aclaró De Santiago-Juárez.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, preside la reunión del Consejo Asesor de la Memoria Histórica. Foto. Miriam Chacón / ICAL

Será el jueves de la próxima semana cuando se reúna este Consejo Asesor, ya con Hernández a la cabeza, para dar a conocer la distribución de estas ayudas a las asociaciones de la memoria histórica. Además, ya se “avanza” en otros aspectos como la tramitación de un convenio con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca para elaborar un censo de las víctimas en Castilla y León.

Unidades didácticas

De la misma manera, se trabaja en la elaboración de unidades didácticas para escolares sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista, como ya se hizo con otras temáticas como el terrorismo o la violencia de género. “Seremos una de las primeras comunidades” en llevar a cabo este asunto.

El consejero aclaró que estas unidades irán destinadas a estudiantes no universitarios, aunque apostilló que por el momento se van a presentar “los avances” que, posteriormente se estudiarán y se mejorarán. Luego será cada centro educativo quien decida o no ofrecerlos hasta que se puedan impartir de manera ordinaria.

La exhumación llevada a cabo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Boadilla este verano. Foto. ARMH Archivo.

De Santiago-Juárez recordó la creación, en abril de este año, del decreto de la Memoria Histórica para, además de dar cumplimiento a la ley, dar “un paso más” y ayudar a familiares y a asociaciones a la exhumación de sus muertos al entender que era “indigno” que un país democrático como España “tenga muertos en las cunetas desde hace más de 40 años”. Para ello se decidió la creación del Consejo Asesor que este miércoles ha quedad constituido, y de un Consejo Técnico que se formó hace unos días.

Precisamente sobre este último órgano, De Santiago-Juárez recordó que el consejo ya informó de la primera autorización de exhumación en Santa María del Tiétar, en la provincia de Ávila, por lo que ahora mismo “no hay nada pendiente” y no está “en lista de espera” ningún informe favorable para acometer la exhumación.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica estará compuesto por 16 miembros, de los que por parte de la Administración tan solo estarán presentes el consejero de Presidencia, el secretario general de la Presidencia y el director general de Patrimonio Cultural.

Habrá un representante de cada una de las universidades públicas de Castilla y León: la profesora de Derecho y Filosofía jurídia moral y política de la Universidad de Valladolid, María Eugenia Torijano; el profesor del área de Medicina legal y forense de la Universidad de Valladolid, José María Maderuelo; la profesora del departamento de Derecho público de la Universidad de León, Ana Belén Casares; y el profesor del departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, Ignacio Fernández.

Por parte de las entidades que trabajan en memoria histórica estarán presentes Silvino Martín y María Dolores Rodríguez por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid; Pablo García y Araceli Calvo por parte de la ARMH de Palencia; y Begoña González en representación de la de Miranda de Ebro.

Además, por parte de las organizaciones sindicales estarán presentes Ignacio Fernández (CCOO) y Evelio Angulo (UGT); y en nombre de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) estarán presentes la concejala del Ayuntamiento de León, Margarita Torres; y el teniente alcalde de Turcia (León), David Martínez.

La exhumación llevada a cabo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Boadilla este verano. Foto. ARMH Archivo.

Espaldas a las víctimas

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) criticó que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León nace de espaldas a las víctimas de la represión franquista y a las personas que llevan años investigando y que, “sin duda, son quienes más conocimiento tienen de cuáles son las labores necesarias para facilitar esas exhumaciones”.

La ARMH, que recuerda que inició las exhumaciones de fosas comunes el franquismo en El Bierzo en octubre del año 2000, anuncia que no solicitará las subvenciones que gestionará el Consejo Asesor de la Memoria Histórica. Además y según se recoge en un comunicado, este nuevo órgano supondrá, a la hora de hacer las exhumaciones, un aumento de los trámites por parte de los colectivos que ayudan a las familias a localizar a sus desaparecidos.

Tampoco es comprensible para la ARMH la constitución de un comité en el que, por ejemplo, están los sindicatos UGT y CCOO, “de los que se desconoce su participación o aportación en las exhumaciones o en la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura franquista”.

Además, critica que aunque de la Junta se hable de la importancia y la urgencia de este decreto, “la realidad es que en los 17 años que se llevan haciendo exhumaciones en la Comunidad, el Gobierno autonómico apenas ha facilitado unas ayudas discrecionales y que no han salido a concurso”.

En este sentido, la ARMH asegura que “la Junta ha estado durante una década y media viendo cómo se sucedían las exhumaciones en el territorio sobre el que tiene competencias sin haber llevado a cabo ninguna medida; sin haberse interesado por atender a las familias y sin mostrar ningún síntoma de que esta causa le pareciera importante durante todos esos años”.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close