Local

El Ayuntamiento solo ha invertido el 21% de lo prometido este año

Estamos a mes de octubre y el equipo de gobierno tiene sin ejecutar más del 78% de lo presupuestado para este año.

José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, ha denunciado este lunes que el equipo de gobierno ha ejecutado tan solo el 21,83% de las inversiones prometidas en el año 2018. A tan solo tres meses del final de año, el PP debería invertir unos 390.000 euros al día si quiere llevar a cabo todo lo previsto.

 

El PSOE ha comparecido este lunes para hacer un seguimiento de la ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto municipal de 2018. Es decir, para ver cuántos proyectos de los que ha prometido el equipo de gobierno se han llevado a cabo este año.

Mateos ha señalado que lamenta que “nada ha cambiado en los últimos meses”, ya que la última revisión la hicieron en el mes de agosto y parece que los datos (del pasado viernes) se han “congelado”. El portavoz socialista ha anunciado que quedan tan solo 85 días para que finalice este año y el PP apenas ha ejecutado 9,2 millones de euros de los más de 42 que tenían previstos.

Esto quiere decir que, hasta ahora, han llevado un ritmo de inversión de unos 33.000 euros al día y, si quieren ponerse al día, deberían invertir unos 390.000 euros al día. A estas alturas del año, deberían estar ejecutadas unas tres cuartas partes de las inversiones, aunque solo se ha ejecutado el 21,83%. Esto quiere decir que más del 78% del total continúa sin ejecutarse (más de 33 millones de euros).

Hay partidas presupuestarias en las que aún no se ha invertido ni un euro, como el programa Tormes+, Mercados, Turismo o Gestión del patrimonio. Esto se traduce en que algunos proyectos prometidos por el PP como el Centro de Recepción de Visitantes (presupuestado con medio millón de euros), el Plan de Asfaltado, las piscinas de San José, el frontón del Würzburg o la renovación de las redes de agua continúan sin hacerse.

El edil lamenta esta situación porque “esto es malo para Salamanca”, tanto para la dinamización local como para la generación de empleo. José Luis Mateos ha calificado a los concejales con un “rotundo suspenso o necesita mejorar” y ha señalado que son “nefastos en la gestión municipal”.

También se pregunta si están retrasando estos proyectos a propósito para la campaña electoral de Alfonso Fernández Mañueco para la Junta de Castilla y León. En este sentido, añadió que Mañueco está “más preocupado de defender sus intereses en Valladolid” que de la situación de Salamanca.

Hay proyectos que llevan presupuestándose y prometiéndose año tras año y que nunca llegan a materializarse. El año pasado, se quedaron sin invertir más de 20 millones de euros y este año parece que se va por el mismo camino.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close