Local

El IBI bajará un 5% el próximo año

El PSOE recuerda que el PP lo subió un 10% en 2012

El Ayuntamiento de Salamanca rebajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 5% en el año 2019. Esta rebaja, que responde al Pacto Programático suscrito entre los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos. El PSOE recuerda que Mañueco lo subió un 10% en 2012.

 

Así lo ha destacado este martes el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien además ha señalado que esta rebaja beneficiará a más de 80.000 contribuyentes de la capital y, junto con la congelación del resto de impuestos, supondrá un ahorro anual a los salmantinos de aproximadamente dos millones de euros.

Asimismo, el Consistorio congelará todos los tributos y, con carácter general, las tasas, precios públicos y tarifas salvo en aquellos casos en los que deban ser actualizados al IPC por la obligatoriedad derivada de algunos contratos municipales para este ejercicio.

El PSOE recuerda que esta rebaja llega tarde “porque ya en el año 2015 pedimos que no se consolidara la subida del 10% que excepcionalmente se había aplicado en los cuatro años anteriores, de 2012 a 2015, a lo que el PP, con el respaldo de su cónyuge político Ciudadanos se opuso para seguir aplicando dicho recargo hasta el presente ejercicio”.

Además, considera que “es escasa porque, si tal como pretendía el PSOE, se hubiera aplicado una rebaja del 10% a partir del año 2015, los vecinos de Salamanca  se hubieran venido ahorrando una media de 30 euros por año desde el 2015, o lo que es lo mismo, los salmantinos ya tendrían acumulado en su bolsillo 150 euros de media y no los raquíticos 15 o 18 euros de media que es lo que va a suponer la rebaja propuesta por PP y Ciudadanos, y  no los 25 euros que ha anunciado el equipo de gobierno, porque hasta en esto han falseado las cifras como vulgares trileros, el próximo año”.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

Deja un comentario

Close