Economía

Tamames avisa al Gobierno de que una subida de impuestos frenará la inversión

El economista señaló que el cambio de gabinete que permitió la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha generado incertidumbre y desconfianza entre los empresarios

 

Ramón Tamames sostiene que es un “disparate” ligar las pensiones al IPC y pide un impulso a la productividad para evitar la marcha de empresas como Vestas        

 

 ICAL. El economista Ramón Tamames advirtió este martes al Gobierno de que una subida de impuestos para financiar unos presupuestos para 2019 más sociales frenaría la inversión privada en España. Además, señaló que el cambio de gabinete que permitió la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha generado incertidumbre y desconfianza entre los empresarios.

Tamames participó en el ‘El rincón de pensar’ del foro ‘HUMaNOS’ de la Universidad de Valladolid (UVa), censuró en declaraciones a Ical las propuestas que negocian el Gobierno y el grupo Unidos Podemos para presentar un proyecto presupuestario para 2019, unas cuentas que según avanzó Pedro Sánchez incluirán medidas sociales como la equiparación de los permisos intransferibles de paternidad y maternidad.

En ese sentido, el reconocido experto económico sostuvo que si el país “machaca” a impuestos a las empresas se puede encontrar con que éstas decidir pagarlos fuera de España. También calificó de “brutalidad” que se ponga en la mesa la posibilidad de gravar los beneficios del sistema financiero en un escenario en el que se apunta a una desaceleración del ritmo de crecimiento económico, unas perspectivas que también recogerá el plan presupuestario del Ejecutivo socialista para 2019, que tiene que enviar a Europa antes del 15 de octubre.

Asimismo, calificó de “disparate” que España vincule la actualización de las pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC), como acordó el Pacto de Toledo, un grupo de trabajo en la materia que defendió puesto que en su opinión ha dado “mucho juego” desde su creación en la década de los 70. Además, criticó que algunas fuerzas políticas, como el PNV, presionaran para recuperar la vinculación de las prestaciones con los precios.

“Aquí parecía que lo teníamos bajo control, pero la presión ha sido muy fuerte”, dijo en relación a la reforma que aprobó en solitario el gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Tamames señaló que se puede “quedar para siempre”, aunque de momento se anuncie para un par de años, lo que absorberá muchos recursos. Recalcó que además de las pensiones de jubilación, la Seguridad Social abona también otras como las vinculadas a la incapacidad.

“Tiene muchos gastos”, recalcó Ramón Tamames, quien señaló que se calcula que las pensiones retiran de la caja común “más del doble” de lo que han contribuido los trabajadores. “Esto no lo cuentan mucho”, dijo en relación a la confirmación que ha hecho el Gobierno de que las pensiones recuperarán la revaloración conforme al IPC.

Vestas y productividad

Respecto a la deslocalización de empresas y al cierre de la planta que la multinacional Vestas tienen en Villadangos del Páramo (León), Ramón Tamames subrayó que la compañía “no es una asociación de delincuentes”, por lo que aseguró que ahora busca nuevas oportunidades en un mercado en el que explicó que la competencia de China es “muy fuerte”. Aunque reconoció la oposición de los trabajadores, indicó que se debería haber buscado fórmulas para elevar la productividad, como en su opinión ha hecho el sector del automóvil.

Finalmente, ante un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UVa, repasó la situación económica de España y del mundo y criticó que se cuestionen instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close