Castilla y León

Castilla y León reivindica el potencial de su patrimonio cultural en Bruselas

La viceconsejera interviene en el seminario ‘El papel y los retos del patrimonio cultural en la Europa del mañana’

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, defendió este martes la gestión de Castilla y León y el potencial de su patrimonio cultural, ya que es la Comunidad con el mayor número de bienes de la humanidad declarados por la Unesco. Así lo destacó en Bruselas en la inauguración del seminario ‘El papel y los retos del patrimonio cultural en la Europa del mañana’.

 

ICAL.  De Diego recordó que este año 2018 es el año europeo del patrimonio cultural y consideró que Castilla y León “teniendo tanta riqueza cultural” “no podía dar la espalda” al evento, en que se recordó el papel de la Comunidad para mantener vivo el patrimonio. Entre los ejemplos durante el seminario, se refirió a la feria biennal que se celebra en Castilla y León, AR&PA, así como el seminario organizado en Burgos, el pasado mayo, sobre el patrimonio cultural.

Asimismo, María de Diego recordó que durante el pleno en el Comité de las Regiones en Bruselas, Castilla y León apoyó 30 enmiendas sobre varias políticas europeas, con una doble finalidad. Por una parte, “seguir haciendo hincapié que el reto demográfico se siga teniendo en cuenta en cada una de las políticas, porque es ahí donde demostramos coherencia con el dictamen defendido por el presidente Herrera”, explicó la viceconsejera. Asimismo, recalcó varias enmiendas con la nueva propuesta de la Comisión Europea ‘Connectar Europa’ que ofrecerá más fondos a proyectos como el Corredor Atlántico. “Es de máxima importancia”, dijo De Diego.

En este sentido, de Diego mostró su preocupación por las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente sobre los futuros presupuestos europeos para el periodo 2021-2027, ya que incluyen políticas “como defensa y migración”, que necesitan también financiación, y exigió que “no sea a costa de otras políticas”. “La Política de Cohesión, la Política Agrícola Común, son políticas que han visto reducidos sus fondos”, lamentó.

“Defendemos que la Política de Cohesión debe apoyar a todas las regiones y también la PAC, que es básica para el desarrollo de regiones como la nuestra, Europa no debe dar la espalda al mundo rural, porque es basico para fomentar la cohesion”, argumentó De Diego.

Tanto el seminario como el pleno del Comité de las Regiones coincidió con la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el acto público europeo más importante en este ámbito, en que durante este tiempo funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico intercambian y ponen en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close