Cultura

El “Glosario de términos gramaticales” llevará el sello salmantino

A lo largo de esta semana, la obra definitiva estará terminada.

Salamanca acoge la tercera reunión de la Comisión Interacadémica del “Glosario de términos gramaticales”, que se desarrollará desde el 10 hasta el 13 de octubre. El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha anunciado que esta es la reunión “definitiva” y de ella saldrá la obra terminada.

 

Darío Villanueva señaló que la RAE y la Universidad de Salamanca comparten un “interés compartido”, la lengua. Ambas instituciones han colaborado para sacar adelante otros proyectos importantes como el Nuevo diccionario histórico del español, el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico o el Corpus del Español del Siglo XXI.

Hace tres años, en el marco de un congreso celebrado en México, surgió la iniciativa de realizar este “Glosario de términos gramaticales”, pues existe una gran confusión con los términos gramaticales debido a que son denominados de distinta manera según la academia. Esta obra es un “intento de integración” con fines didácticos que arroje luz sobre la problemática lingüística.

Después de varias reuniones, esta semana verá la luz en la ciudad de Salamanca. Como ha subrayado el director de la RAE, “el sello de Salamanca acompañará a la obra”. Villanueva considera que este lugar proporciona el “ambiente ideal”, ya que “en Salamanca la sabiduría llega por ósmosis”.

El volumen, que publicará tanto en versión digital como en papel, recopila 494 referencias terminológicas y va dirigido especialmente a la actividad docente para facilitar la enseñanza clara y comprensiva de la lengua española. Se incluyen términos tradicionales explicados de forma didáctica y otros más novedosos que se emplean en la investigación actual.

Por otro lado, Darío Villanueva explicó que su retiro como director de la RAE no tiene nada que ver con los problemas económicos que padece la institución. Asegura que se ha dedicado a ello durante varios años y que “pensé que ya estaba cumplido y que la vida sigue”.

En cuanto a esos problemas económicos, el académico quiso explicar la situación. Comenzó hablando sobre la quiebra de Lehman Brothers y la crisis global “que afectó intensamente a España y que afectó a la Real Academia Española” para explicar por qué la organización continúa afrontando “cuatro crisis económicas”.

Estas cuatro “crisis” son que el Estado rebajó un 60% su aportación presupuestaria para la Academia, la Fundación pro-Rae también rebajó su capital, descendió la venta de obras de la RAE y varias empresas retiraron su patrocinio.

Sin embargo, Villanueva está convencido de que esta situación se puede reconducir, ya que la Academia “no tiene deudas”, los académicos no perciben ningún sueldo (solo 140 euros de dietas por sesión), aún continúan recibiendo patrocinio de organizaciones como La Caixa y siguen trabajando en nuevos proyectos de futuro como “Enclave RAE”, una innovadora app que no existe en otras lenguas.

En cuanto a su sucesión al frente de la dirección de la Academia, no ha querido hablar de ningún nombre en concreto debido a que “según los estatutos de la Academia, todos los académicos son candidatos” y como son 46, no tenía tiempo para repasar todos sus perfiles.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close