Cosas de la vida

Detectado dengue autóctono en España

Sanidad confirma dos casos de personas contagiadas.

Sanidad ha confirmado que dos españoles, posiblemente tres, han contraído la enfermedad del dengue dentro del país. Se trata de un hombre y una mujer de entre 50 y 60 años residentes en la localidad murciana de Alhama y hay una tercera persona de Madrid que se cree que podría estar contagiada por presentar los síntomas.

 

“El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó el día 4 de octubre dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España”, anunció Sanidad. Desde el Ministerio han manifestado que no descartan que haya más personas infectadas porque “puede haber habido otros no detectados porque hay casos asintomáticos”.

Las tres personas implicadas pertenecen a la misma familia y estuvieron juntas en Cádiz en el momento en que pudieron contraer la enfermedad. Sus casos serían los primeros detectados de dengue autóctono en España, pues estas personas no viajaron a zonas de riesgo.

El dengue es una enfermedad producida por el flavivirus, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.

Tras la notificación de los casos, se investigaron los posibles lugares de exposición para hacer un estudio entomológico de las zonas y realizar un control del mosquito.

Según fuentes del Ministerio, en España se trataría del Aedes albopictus o mosquito tigre, muy extendido en el litoral mediterráneo. “En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya”, explican.

La infección puede haberse producido de dos modos: por la llegada al país de un mosquito portador del virus o por un mosquito que haya picado en España a una persona portadora de la enfermedad y, posteriormente, a los contagiados.

“Debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos”, señalan, “Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades y la disminución de la densidad de mosquitos por la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja”.

 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close