Economía

El Gobierno acuerda la actualización de las pensiones al IPC

Los nuevos PGE incorporan diversas medidas sociales y laboral que han sido muy demandadas.

El Gobierno ha aprobado la revalorización de las pensiones conforme al IPC para 2018 y 2019, además de una subida del 3% para las mínimas y las no contributivas. Si la inflación de diciembre supera el 1,6%, se abonará a los pensionistas una paga compensatoria con el fin de cubrir la desviación.

Esta nueva medida, muy demandada y que aumentará las pensiones conforme a la inflación, tendrá un impacto de 704 millones de euros en los PGE, que se suman a los 384 millones de euros de coste que tendrá el incremento de las pensiones mínimas y las no contributivas.

Esto se llevará a cabo dada la “situación de vulnerabilidad” de sus perceptores. Según el Gobierno, “hay que sentar las bases” para que, “con el tiempo”, las pensiones mínimas alcancen el 60% del salario medio y las no contributivas el 60 % de la renta mediana.

No será la única medida en los PGE que beneficie a los pensionistas, pues también se eliminará el copago farmacéutico de forma progresiva. Se empezará por aquellos con rentas contributivas con un cónyuge a su cargo o por viudedad (800 euros mensuales), lo que afectará a unos 5 millones de personas.

También para los que pertenecen a familias con una renta anual inferior a 9.000 euros y con un hijo o más a su cargo, lo que representa a 1,8 millones de personas. De la misma manera, se eliminan los copagos sanitarios y de los productos ortoprotésicos y dietéticos.

Los PGE de 2019 también incluyen la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, lo que tendrá un impacto de 323 millones. El acuerdo elimina así la obligación fijada por el PP de tener que acceder a la jubilación anticipada y con el 125% del SMI como base mínima de cotización.

En materia de empleo, entrará en vigor una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo que sustituirá a otras herramientas actuales. Además, se recuperará la cotización para los familiares que cuidan a personas dependientes, lo cual beneficiará a unas 180.000 personas y mejorará los ingresos de la Seguridad Social. Esto tendrá un impacto presupuestario de 315 millones de euros.

La reforma laboral, que ha dado mucho de qué hablar durante estos años, también es un punto a mejorar. “Antes de que finalice 2018” se comprometen a derogar los aspectos más lesivos de la misma para así recuperar cuestiones como la ultraactividad de los convenios colectivos, la reducción de la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, así como de la inestabilidad y rotación laboral.

Además, se modificará el Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador para cumplir con su horario.

En cuanto a los autónomos, se evaluará el régimen especial del criterio de caja en el IVA con el fin de que sea un sistema efectivo y no se pague el IVA hasta el cobro de las facturas. También se incluye la reforma del sistema de cotización, de manera que se garantice a los autónomos que pagarán conforme a sus ingresos.

Los Presupuestos, por otro lado, intentarán combatir la pobreza infantil incrementando la prestación por hijo a cargo hasta llegar a los 473 euros anuales. Esta medida podría ayudar a 99.500 niños afectados. Esta medida recibirá 180 millones de euros. Del mismo modo, se contempla el desarrollo de un Ingreso Mínimo Vital para familias con pocos recursos.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close