Economía

El salario mínimo sube hasta los 900 euros

El acuerdo con Podemos incluye la regulación de los precios del alquiler, el permiso de paternidad o ayudas a la dependencia.

El Gobierno y Podemos acuerdan subir el Salario Mínimo Interprofesional a los 900 euros. Según ha manifestado Pablo Iglesias, se trata de una subida “histórica” y la más “importante de la historia de la democracia”, aunque al líder de la formación morada le hubiera gustado “que fuera de 1.000 euros”.

 

La subida a los 900 euros del SMI es fruto de una intensa negociación en la cual PSOE y Podemos han intentado llegar a un acuerdo beneficioso para ambos. Mientras Podemos pedía llegar hasta los 1.000, el Gobierno optaba por quedarse en los 850.

Esta negociación, que se plasmará en los PGE de 2019, también incluye otras medidas muy demandadas por la sociedad como la regulación de los precios del alquiler, la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, o mejoras en las ayudas de dependencia.

Otra de las medidas estrella del acuerdo es la regulación de la publicidad de los juegos de azar y de apuestas en línea. También se trata de una petición popular cada vez más escuchada, dado el alto número de anuncios de estos negocios en horario infantil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en su cuenta de Twitter que su intención es “situar a las personas en el centro de la política. Este es el objetivo compartido que materializamos hoy. Trabajamos para que otros partidos se sumen a este acuerdo de Presupuestos 2019, que ampliará derechos y mejorará la vida de la gente”.

Por su parte, el secretario general de Podemos se siente “satisfecho” con el acuerdo, aunque admite que le “hubiera gustado conseguir más“.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close