Economía

Las rentas superiores a 130.000 euros pagarán más IRPF

El acuerdo con Podemos para sacar adelante los PGE de 2019 incluye, además, varias medidas medioambientales.

El Gobierno ha acordado este jueves la subida del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros. Se trata de una de las medidas que incluye el borrador presupuestario para 2019, fruto de un acuerdo con Podemos por el cual ambas partes han intentado adaptar sus peticiones para llegar a consenso.

 

Relacionado con esta medida, el texto también incluye el incremento del 1% del Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

Se limitarán a 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales (no particulares) con el objetivo luchar contra la economía sumergida. El Gobierno considera que los pagos profesionales por encima de determinado importe “deberían realizarse por medios que aseguren su trazabilidad”.

El medio ambiente también es parte importante de este acuerdo. Se va a poner en marcha un plan de ayudas para el fomento del vehículo eléctrico “estable e ininterrumpido” hasta 2020, que contará con financiación procedente del incremento de la fiscalidad al diésel.

Este plan estará dotado con “al menos el 30%” del incremento de la recaudación que se producirá cuando se aplique la subida de la tributación del diésel. Además, será “estable e ininterrumpido” para que las ventas no se concentren en determinados momentos.

En la misma línea, se prevé un plan para incrementar la potencia de las plantas renovables, modificar la normativa de las subastas renovables, dotar de estabilidad el marco retributivo de producción de electricidad con renovables y potenciar las comercializadoras municipales.

Por último, se pondrá en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, dotado con 400 millones de euros anuales, con el objetivo de financiar hasta un 20% de las actuaciones en eficiencia energética y accesibilidad.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close