Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Universidad desarrolla un prototipo que mejora el tiempo de rescate en accidentes

El grupo TIDOP de la E.P.S de Ávila es el autor de este novedoso desarrollo tecnológico probado con éxito por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila
El SPEIS de Ávila realizando un simulacro de rescate con TagForRescue.

 

A la espera de conocer en los próximos meses el balance de siniestralidad anual ofrecido por la DGT, sabemos que durante el pasado año 2017 en España se produjeron 102.233 accidentes de tráfico con víctimas. De ellas 1.830 personas perdieron la vida y otras 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 requirieron ingreso hospitalario.

 

En un accidente de tráfico los 60 minutos posteriores –también conocidos como hora de oro- son cruciales en cuanto a atención médica para mantener con vida a una víctima y/o minimizar sus lesiones.

Bajo esa premisa, la Universidad de Salamanca, a través del Grupo de Investigación Reconocido TIDOP adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Ávila, ha desarrollado el innovador prototipo TagForRescue que permitemejorar los tiempos de asistencia de los servicios de emergencia en siniestros de automóvil frente a los procedimientos habitualmente empleados en el rescate de víctimas atrapadas en vehículos involucrados en accidentes de tráfico”, informa Diego González Aguilera, director del grupo de investigación.

Los investigadores de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila (SPEIS), plantean un novedoso sistema que proporciona mediante codificación QR “información técnica relativa al vehículo e información sanitaria de los ocupantes del automóvil accidentado a los servicios de emergencia que estén asistiendo el siniestro”, subraya Alejandro Morales Sánchez, miembro del grupo de investigación y autor principal del desarrollo tecnológico.

Esta información puede resultar “de gran ayuda” en la toma de decisiones debido a que “permite reducir los tiempos de rescate y ayuda a la mejora de la atención médica inicial en el lugar del accidente”, subraya.

En este sentido, González Aguilera incide en que “debemos tener en cuenta que en situaciones de atención médica críticas la rapidez en la intervención y toma de decisiones es fundamental”. De hecho, hay estudios clínicos que muestran que una reducción de 10 minutos en el tiempo de respuesta médica puede reducir en un tercio la probabilidad de muerte de una víctima en el siniestro de un automóvil. Por ello, toda la información de la que se pueda disponer, facilitada en este caso “a través de nuestro software”, y que ayude en esa toma de decisiones es “de vital importancia”, enfatiza.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios