Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Herrera resalta la inversión pública de 21 millones en dos naves de inyección de Renault

Casi duplicarán los 200 empleos actuales
industria trabajo ICALInstalaciones de inyección de aluminio de Renault en Valladolid
Instalaciones de inyección de aluminio de Renault en Valladolid. (Ical)

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó este lunes que el Ejecutivo autonómico destinará 21 millones de euros a las naves del proyecto de inyección de aluminio, la nave A y la nave D del Grupo Renault, cuyo proyecto ya está adjudicado y se espera que entre en funcionamiento el próximo año en el Parque de Proveedores en Valladolid. En la actualidad trabajan en estas instalaciones unas 200 personas y se espera que esta cifra se prácticamente se duplique con la nuevas instalaciones en 2019.

 

En esta visita a la factoría de Renault vallisoletana, incidió en el apoyo de la Administración autonómica a los planes industriales de la compañía, que se dirigen de forma prioritaria a colaborar en el ámbito de la formación de sus técnicos y trabajadores así como apoyar las inversiones y actividades de la investigación y desarrollo. “Renault sigue jugando un papel fundamental con una colaboración de mutua confianza”, resaltó en su intervención.

Herrera recordó que al grupo automovilístico se le considera como “algo propio de la Comunidad” y que con ella “ha ido creciendo desde 1951”, pasando “momentos difíciles con muchas deslocalizaciones de empresas”, pero que derivaron en el acuerdo de un Plan Industrial “ejemplar en lo social y el consenso entre trabajadores, sindicatos, empresa e instituciones” para poder mantener e incrementar la carga de trabajo en las fábricas de Renault “de forma responsable e inteligente”. En esta línea, dirigiéndose a Pedro Sánchez en su intervención, aludió “al abuso de poder de algunas multinacionales” que están propiciando la marcha de muchas industrias y manifestó “que el Gobierno de España no lo puede permitir”

Con el objetivo de reforzar la competitividad de las plantas de la multinacional francesa, el presidente de la Junta recordó que se está promoviendo un proyecto de desarrollo de tres parques de automoción en Palencia, Ávila y Valladolid, destinados a localizar en el mismo entorno de las plantas, nuevos proveedores y plantas industriales.

Ese es el caso de la nave de inyección de aluminio que hoy se visitó, a la que se unirá pronto una nueva nave cuya construcción ya está adjudicada. “Todo ello va a dar un valor añadido a la fábrica de motores”, expuso, y añadió que las denominadas naves A y D suponen una inversión pública de más de 21 millones de euros, cuyo funcionamiento permitirá incrementar hasta ocho las líneas de prensas de inyección de aluminio y prácticamente se duplicará los 200 empleos directos que ya son una realidad.

Valor estratégico

El presidente sostuvo que todas estas inversiones tienen “un valor estratégico y son de interés general, ya que consolidar la automoción es esencial para el futuro de la economía y el empleo de la Comunidad”. Herrera añadió que Castilla y León está más industrializada que la media española, lo que está impulsando estos años la recuperación económica. “La Comunidad en los dos últimos años consiguió las mayores cifras de exportaciones de su historia y logró ser la quinta comunidad en esfuerzo tecnológico y está creando empleo. En concreto, en los últimos tres años, se han incorporado 36.100 ocupados más en la industria, hasta alcanzar casi los 190.000 empleos directos”, aseveró.

También precisó que dentro de la industria, la automoción tiene “un valor estratégico” ya que representa la cuarta parte del PIB industrial de Castilla y León. A ello, añadió Juan Vicente Herrera contribuyen las cuatro plantas de montaje existentes -Renault en Palencia y Valladolid, Nissan en Ávila, e Iveco en Valladolid- y la extensa red de 180 empresas de componentes y piezas, algunas de ellas con origen en la Comunidad y hoy líderes mundiales en sus productos. También resaltò que el crecimiento de la automoción ha permitido que en 2016 y 2017 Castilla y León fuera la primera Comunidad productora de automóviles de España con 616.000 y 582.000 vehículos, respectivamente.

La automoción y sus 35.000 empleos

La automoción contribuye actualmente la generación y mantenimiento de empleo, ya que supone 35.000 empleos directos y cerca de 70.000 indirectos y el presidente de la Junta reconoció que Renault es la primera empresa industrial de la Comunidad “logrando superar los momentos críticos de la crisis gracias a una respuesta social, industrial e institucional ejemplar, con el concurso y colaboración de los últimos gobiernos de la Nación, de la Junta de Castilla y León, los trabajadores y la empresa”.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional puso de manifiesto el respaldado que se ha dado todos los planes industriales de Renault. El último, aún en vigor, fue declarado “proyecto industrial prioritario” por la Junta en 2016 y en él se previó la asignación del nuevo vehículo que se fabricará en Valladolid a partir de 2019 y el inicio de la actividad de inyección de aluminio.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios