Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kepa Junkera: “Haremos un espectáculo fabuloso en Salamanca con música y bailarines”

El acordeonista vasco Kepa Junkera, en su caserío de Vizcaya.

Se pueden combinar raíces, culturas, música y sentimientos para fabricar sonidos desde el corazón y eso lo sabe Kepa Junquera. Este artesano de la música vasca ha enriquecido un instrumento poco valorado en España como es el trikitixa y, ha arropado sus raíces folclóricas con un manto de diferentes culturas y estilos.

 

De espíritu sano y noble marcado por el barrio de Rekalde, Kepa Junkera ha guiado su camino por el mundo de la melodía revolucionando el panorama musical vasco y acercando a todos una música sentida y multicultural hasta obtener altos reconocimientos como dos discos de oro y un Grammy.

Orgulloso de sus raíces y trabajador motivado ha creado 17 discos en sus 49 años de músico y compartirá su arte con Salamanca este domingo dentro del programa de Ferias y Fiestas.

En su haber tiene, entre otros, el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk que obtuvo en 2004 por su disco “K”, el premio Bilbaíno Ilustre también en 2004, el Premio Nacional de folklore Martínez Forner en 2013, además de dos discos de oro.

PREGUNTA.-¿Cómo te hiciste maestro de la trikitixa (tradicional acordeón vasco) y qué culpa tuvo tu abuelo?

RESPUESTA.-Soy una persona normal que se ha criado en el barrio de Rekalde (Bilbao) donde mi abuelo tocaba en las romerías. Me quedó ese contacto y sentimiento y ese olor rural y sano que tiene la tradición. Por entonces no había profesores pero yo tenía ese sonido dentro y me fui formando yo solo, asique empecé con pasacalles, romerías y de ahí a grabar discos.

P.-¿Qué tiene la música folk y la música vasca?

R.-Es música occidental, muy rítmica, preciosa y alegre como la europea. Supongo que habrá cosas en común y diferencias.

Yo hago canciones y música que sentía en mi entorno. Compongo mi música con influencias porque no hay fronteras en la música, pero busco mi lenguaje personal.

P.-Te has dedicado a una música que no es de masas digamos, sino minoritaria, y sumas un instrumento poco académico como es la trikitixa. Sin embargo has ganado hasta dos discos de oro.

R.-Hay millones de grupos y canciones en el mundo y nadie conoce todos porque es imposible. Hay un poco de mentira en todos los estilos porque ninguno es especial de las masas. Yo pienso que hay gustos para todos y libertad en la música que es lo importante.

Para mí el éxito no es llenar un estadio sino estar motivado, componer y gustar a quienes me conocen, mi éxito es estar motivado.

P.-Y ¿Cómo te orientas para componer?

R.-La parte más difícil de un disco en sacar energía y fuerzas suficientes y crear tu proyecto personal. Yo no vivo mirando los mercados musicales, vivo sintiendo y compongo sintiendo. Voy con mi instrumento encima, toco, compongo y grabo.

P.-Mezclas en tus sintonías ritmos de jazz, música celta, música electrónica, métricas tradicionales. ¿Por qué?

R.-Uso la cultura contemporánea y amo la laica. Me gusta saber de cualquier campo y me gusta la música de todo tipo, a esto debo añadir que soy muy curioso e intento colaborar con gente que me aporte energía y busco ritmos que llenen mis canciones.

Siento que tengo suerte de mantener mi esencia y eso me gusta, además me encanta colaborar con otros músicos y absorber ritmos y culturas porque eso te enriquece por dentro.

P.-Pero tienes especial atención a la música instrumental

R.-El 90% de mi música es instrumental. Es un mundo donde la gente puede sentir diferentes cosas y percibir distintos sentimientos. Cuando oyes una melodía la percibes de una forma y la haces tuya, es lago precioso.

La música es universal y cuando te llega una melodía es porque te gusta, no importa el lugar ni la cultura.

P.-Has explorado tierras lejanas, como Europa y América. ¿Te valoran más que en España?

R.-Te tienes que valorar tú a ti mismo y no sentirte mal. Yo soy optimista y siempre me siento bien. Me han atado bien allá donde he ido y en España también. Será que veo las cosas con optimismo.

P.-¿Y no te preocupa no ser un foco de atención mediático?

R.-En absoluto. Me preocupo si no se me ocurren proyectos o canciones. Me preocupo de mi música y de que llegue a la gente y guste. Yo solo intento hacer bien mi trabajo que es mi vida.

P.-Sin embargo tienes dos disco de oro y un Grammy.

R.-No soy un producto creado por nadie, empecé con el corazón haciendo música a la que pongo ilusión y alma. Si se reconoce esto estoy satisfecho. Nunca ha sido mi meta ser popular sino hacer música y seguir haciendo música. Tengo mucho respeto a la música porque me lo ha dado todo y cojo cada proyecto con ilusión. Lo que pasa es que una cosa te lleva a otra.

P.-17 álbumes en 49 años. ¿Te queda aún motivación e ideas?

R.-La motivación es lo más difícil, si no estás ilusionado no vale de nada seguir trabajando. Cuando yo empecé no me propuse llegar a esto, lo hago porque me gusta la música y todo lo que me ha dado la vida ha sido un regalo.

Toda mi carrera ha sido sentida no me quedaría con ningún disco en particular. Puede que algunos discos te abran más puertas, pero yo soy un constructor y me quedo con todo mi trabajo porque lo hice con mucho cariño.

P.- En tu último trabajo “Galizia” unes música gallega y vasca. Háblame del disco

R.-Sobre todo es música de Galicia donde añado cosas mías y del País Vasco. Es un homenaje a esa tierra que me gusta tanto y que tiene ritmos tan vivos.

Tengo el placer de haber colaborado con 20 artistas y agrupaciones de nuestra tierra. El disco cuenta con una presentación espectacular con un libro de 23 x 23cm con 50 páginas de ilustraciones, fotos y textos.

Haremos un espectáculo sorprendente en Salamanca con bailarines, música y artistas como el guitarrista Pedro Lamas, con Xabier Díaz y bailarines fabulosos.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios