Cultura

La licantropía y la Biblia ganan el XVIII Premio Ciudad de Salamanca

La decimoséptima edición de los premio “Ciudad de Salamanca” de Novela y Poesía ya tiene ganadores con las obras “Ava la loba” de Miguel Fernández Pacheco, en novela,  y “En la región de Nob” de Carlos Aganzo en poesía. El fallo del jurado tuvo lugar este miércoles con Luis Alberto de Cuenca presidiendo el tribunal de prosa y Antonio Colinas en el jurado de poesía.

 

La nueva edición de 2014 de “Ciudad de Salamanca” de Novela y Poesía suma dos literatos más que recibirán un premio de 15.000 euros en el caso de la novela y otro de 8.000 para el vencedor en poesía, además de la publicación y distribución de los ejemplares por la editorial Reino de Cordelia.

Ganadores

La novela ganadora ha sido “Ava la loba” de Miguel Fernández Pacheco, una historia de licantropía femenina en la época de Calos Martel (S. VIII), que ha destacado, en palabras de Luis Alberto Cuenca,por la agilidad narrativa, la buena prosa y la maestría en el uso del lenguaje.

En el terreno de la poesía el premio ha recaído en el poemario titulado “En la región de Nod” (El amor de Caín) de Carlos Aganzo que ha sido valorada por la jurado Clara Janés, quien destacó el alto nivel de la escritura que envuelve una alusión clara a la “temática bíblica traída a la realidad actual”. Obra de gran creatividad que termina con un poema en la tumba de su abuelo.

Cinco continentes

Este año se han presentado 125 novelas, de ellas 113 de España y otras de Argentina, Alemania, Colombia, Cuba, EE.UU, México y Puerto Rico. En este caso el jurado deliberador ha estado capitaneado por Luis Alberto de Cuenca y ha contado con la presencia de África Vidal, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

Para el premio de poesía se recibieron 229 poemarios, la mayoría españoles, pero con mucha presencia de América Latina y demás continentes. El jurado, liderado por Antonio Colinas, ha estado formado por Asunción Escribano, César Antonio Molina, Clara Janés, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

Los galardonados se han enterado del premio, una vez finalizado el acto de presentación, por el propio alcalde que ha tenido a bien llamarles por teléfono para informales del fallo y darles su enhorabuena. En cuanto a la entrega de glardones no se ha fijado una fecha, pero será en el mes de diciembre.

Salamanca y la Unesco

El alcalde, Alfonso Mañueco, aprovechó la ocasión para destacar que la ciudad opta por la Unesco a ser declarada como Ciudad de Literatura gracias a galardones como éste donde “premiamos la creación artística y lanzan la cultura extramuros”. Premios que no miran nacionalidades ni cultural sino que sólo se “elige entre lo bueno lo mejor” de entre los cinco continentes y gracias a un jurado “de prestigio”.

 

 

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close