Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús Colmenar, cineasta: «visualmente, Kamikaze está al nivel del cine americano»

Jesús Colmenar, durante un momento del rodaje de Kamikaze, que se desarrolló principalmente en paisajes nevados. Foto. Archivo.

De la serie de televisión Los Hombres de Paco, a El Barco y, despúes de la tele, al cine, Kamikaze. Estos son los tres últimos grandes pasos del cineasta Jesús Colmenar, que pasó su infancia en Béjar y su etapa universitaria en Salamanca, donde estudió Coumunicación Audiovisual en la UPSA (Universidad Pontificia). En las dos afamadas teleseries de Globomedia, emitidas por Antena 3, Colmenar ha trabajado como director. Ahora, en Kamikaze (ver trailer aquí),su función ha sido la de productor ejecutivo. La película, recién estrenada en los cines de todo el país, se empeña en demostrar que, pese a los momentos duros, «siempre es posible vivir con una sonrisa».

 

P.- ¿Cómo ha sido el paso de la dirección a la producción ejecutiva?

R.- En realidad ha sido un salto muy natural. Se podría decir que la producción ejecutiva se basa en la supervisión de la dirección, pero sin dejar de ser un trabajo creativo. Para decirlo de forma sencilla, el productor es quien facilita dinero al productor ejecutivo para que este último, en este caso, yo, le devuelva la mejor película posible.

P.- Todo esto suena muy financiero

R.- Hay decisiones financieras, sí, pero siempre desde un punto de vista creativo. Se trata de establecer en qué aspectos de la película se va a invertir más o menos dinero para lograr el mejor resultado. Además, como responsable del acabado final, he de supervisar todos y cada uno de los elementos: desde las diferentes versiones del guión hasta el vestuario, la dirección artística, la fotografía, la música, y por supuesto el montaje final. ¡Han sido dos años de trabajo duro!

De izq. a dcha., Migue Amoedo (director de fotografía), Álex Pina (director) y Jesús Colmenar, productor ejecutivo de Kamikaze, en los Andes.

P.- Y todo este trabajo, ¿ha recaído sólo sobre ti?

R.- He trabajado mano a mano con el director, Álex Pina. En el terreno visual y técnico, junto con el director de fotografia Migue Amoedo, hemos logrado una película muy solvente, con una factura prácticamente al mismo nivel que la del cine americano. Me siento especialmente orgulloso de este aspecto.

P.- ¿Qué tipo de película es Kamikaze? ¿Es más que una comedia?

R.- Es una película inclasificable. Es casi un experimento cinematográfico con constantes cambios de género. Es difícil encontrar algo semejante en el cine actual. Kamikaze navega por distintos géneros, porque al fin y al cabo, la vida no es una comedia, un drama o un thriller, sino más bien una comedia dramática. Kamikaze no es una simple comedia de parodia, sino que intenta mostrar la verdad emocional en todo momento. La comedia surge por las situaciones y por el propio drama.

[pull_quote_left]La sensación final para el espectador será muy positiva, porque Kamikaze es un canto a la vida. Es una historia de transformación, un viaje desde la oscuridad hacia la luz.[/pull_quote_left]

R.- ¿Saldremos de la sala de cine pensando el positivo?

R.- La sensación final para el espectador será muy positiva, porque Kamikaze es un canto a la vida. Es una historia de transformación, un viaje desde la oscuridad hacia la luz. Es una película coral que cuenta un drama a través de varios personajes con historias tristes, pero siempre desde un punto de vista positivo, siempre buscando la redención y la superación. El mensaje de la película es que todos los problemas y el dolor se pueden ver desde otra perspectiva, porque siempre es posible vivir con una sonrisa.

P.- ¿Cómo ha sido el rodaje?

Muy duro, muy épico. Hemos pasado bastantes meses buscando localizaciones, en Argentina y en Rumanía, porque la historia se desarrolla en la estepa rusa, en plena montaña. Finalmente encontramos el mejor de los escenarios posibles en el Pirineo aragonés, en Benasque.

Colmenar, con parte del equipo de rodaje.

Efectos especiales, perro y bebé

 P.- ¿Algún otro contratiempo además del frío?

R.- El guión incluye una serie de elementos que lo hacen bastante complicado de rodar, precisamente el tipo de cosas no recomendables para ningún director novel. Hay un bebé, un perro, efectos especiales, mucho frío y nieve. Pero entre todas estas vicisitudes ha surgido una unión muy fuerte en el equipo, y creo que gracias a esto se tiró para delante. Nos contagiamos del propio espíritu de la película.

P.- ¿Cómo han sido las primeras reacciones del público?

R.- La reacción en el preestreno del Festival de Málaga ha sido muy positiva. La gente reaccionó a cada chiste, a cada emoción… Funcionó a todos los niveles. Creo que es una película que emociona, es muy entretenida y te arrastra hasta el final.

[pull_quote_right]La gran sorpresa para todos ha sido Álex García. Lo que hace como protagonista es absolutamente admirable. Es una transformación a todos los niveles. [/pull_quote_right]

Cartel de Kamikaze.

P.- Habías trabajado antes con algunos de los actores, ¿no es así?

R.- Sí, había coincido con parte de ellos en la serie El Barco, como es el caso de Iván Massagué y Leticia Dolera. Ahora he podido conocer a Carmen Machi, que es estupenda; a Héctor Alterio, un mito de la interpretación, o a Eduardo Banco, una maravilla de actor. Pero creo que la gran sorpresa para todos ha sido Álex García, que venía de hacer Tierra de lobos. Ya tiene experiencia, pero lo que hace como protagonista es absolutamente admirable. Es una transformación a todos los niveles, incluso en la forma de hablar, porque su personaje habla un dialecto ruso, lo que le obligó a estudiar el idioma varios meses. El resultado es espectacular y sin duda lleva todo el peso de la película sobre sus hombros.

Nueva serie para septiembre

P.- Y, profesionalmente, ¿qué estás haciendo ahora?

R.- Estoy dirigiendo una nueva serie de televisión titulada El chiringuito de Pepe, de la Productora 100 balas, para Mediaset, es decir, se emitirá en Tele 5.

P.- Ese título suena muy cómico…

R.- Sí, pero en realidad es una comedia tierna, dramática. Posiblemente se estrenará en septiembre. La serie trata sobre la transformación profunda de una persona, un máster chef de fama mundial que, por una serie de desdichas, se ve obligado a levantar un chiringuito de playa en crisis regentado por los mayores fans de la fritanga. Cuento con actores maravillosos como Santi Millán, Blanca Portillo y Jesús Bonilla. Se está rodando en Peñíscola y creo que va a sorprender, porque es diferente, una nueva propuesta. Es una comedia muy humana, con momentos desternillantes y otros más profundos.

P.- ¿Cuál es la última película que has visto?

R.- Kamikaze. (Risas). Bueno, ahora en serio… Her, de Spike Jonze. Una auténtica maravilla.

[pull_quote_right]Salamanca es mi ciudad y, aunque ahora viva en Madrid, sigo siendo de allí. Intento ir siempre que tengo tiempo. Cada vez que vuelvo me vienen miles de recuerdos y me siento muy arropado.[/pull_quote_right]

P.- ¿Tienes algún animal doméstico?

R.- Dos gatos. Un ruso azul que se llama Sombra y una gatita color crema, Sally. A Sombra lo encontró en la calle una amiga veterinaria y nos lo regaló. Y a Sally la hemos adoptado en una protectora.

P.- ¿Qué recuerdo destacarías de tu etapa en Salamanca?

R.- Uf… ¿sólo un recuerdo? Imposible. Mis recuerdos son todos. He pasado allí mi etapa universitaria, con todo lo que eso conlleva. Salamanca es mi ciudad y, aunque ahora viva en Madrid, sigo siendo de allí. Intento ir siempre que tengo tiempo. Cada vez que vuelvo me vienen miles de recuerdos y me siento muy arropado.

IMÁGENES DE LA PELÍCULA KAMIKAZE

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios