Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Rodrigo, en alerta por la crecida del río Águeda

La Junta de Castilla y León ha declarado la situación 2 de emergencia del Inuncyl en la provincia de Salamanca, concretamente en Ciudad Rodrigo, debido a la situación de riesgo por la crecida de los ríos Águeda y Agadón. Se ha informado al Ayuntamiento de la localidad y se ha enviado a la zona una unidad de apoyo logístico en previsión de que la población tuviera que ser atendida.

La alerta, que afectaba a las provincias de León y Zamora, se amplió a última hora de la tarde del martes a la provincia de Salamanca debido al aumento del vertido de los embalses de Águeda e Irueña, además de la situación de varias estaciones de aforo de la CHD y de la previsión de precipitaciones.

En las estaciones de la provincia de Salamanca han superado su nivel de alerta el río Águeda, en Ciudad Rodrigo y Salida de Águeda, y el río Agadón en la estación de Zamarra.

La crecida del río ha propiciado esta madrugada el corte de dos carreeras secundarias, la comarcal que une Roble con el Sahúgo, entre el kilómetro 1 y el 6, y el camino vecinal que comunica Sanjuanejo con Zamarra, en ambos sentidos. A su paso por Miróbriga, el río ya empieza a estar estabilizado, pero ha anegado la parte baja del Arrabal, que suele ser siempre un punto conflictivo cuando crece el río. Una vez que que el agua embalsada en la pres ade Irueña ha bajado, se espera que todo regrese paulatinamente a la normalidad, aunque Protección Civil mantiene la alerta en la zona.

Recomendaciones de Protección Civil

El río Águeda en Miróbriga en condiciones normales.

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes:

Hay que notificar la situación al 1-1-2 lo antes posible. Especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.

Es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.

Lo primero que se aconseja es notificar la situación al 1-1-2 lo antes posible, especificando la zona dónde se encuentre el afectado, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución. Es conveniente retirar del exterior de las casas los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.

Abandonar la vivienda

Es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.

Si se está en un vehículo es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.

MIRA EL VÍDEO CON LA PRESA DE IRUEÑA DESEMBALSANDO A TOPE: Irueña desembalsa al máximo

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios