Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación apoya a la Universidad y presenta sus respetos por la muerte de Patino

La Diputación celebró un pleno ordinario.

Discrepancia entre los diputados del PP y PSOE por el tema de la vacuna de la lengua azul, el abastecimiento de agua y la bolsa de empleo

Pleno en la Diputación de Salamanca y acuerdos y desacuerdos entre los populares y los socialistas.

De los 21 puntos del orden del día, sólo en tres los socialistas se abstuvieron: La propuesta del consejo de Administración del Organismo Autónomo CIPSA, relativa a la resolución del recurso de reposición interpuesto a la modificación de la RPT y Plantilla de este año, donde el PSOE se abstuvo. Así como en el informe-propuesta de aprobación de la actualización del índice de cálculo de capacidad contributiva establecido por la ordenanza reguladora del precio público por estancias en Centros Asistenciales de la Diputación; el informe-propuesta sobre modificación de la ordenanza reguladora del precio público de S.A.D. y Teleasistencia y la propuesta de resolución del recurso de reposición interpuesto por los delegados sindicales de USO, contra el acuerdo del pleno provincial del día 30 de diciembre de 2014, por el que se aprueba la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo para el 2015 de la Diputación Provincial y de sus órganos autónomos.

Los diputados socialistas, momentos antes de iniciarse el pleno.
Los diputados socialistas, momentos antes de iniciarse el pleno.

Las discrepancias surgieron por la moción presentadas por el Grupo Socialista que expresaba la lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul por parte de los ganaderos. «Esta erradicación ha sido y sigue siendo ilusoria, ya que parece difícil erradicar una enfermedad transmitida por unos mosquitos presentes en toda la naturaleza», explicó Antonio Luengo, diputado Socialista.

Además, enumeró los casos ocurridos en el territorio de Salamanca, a lo que Jesús María Ortiz, diputado de Agricultura, señaló que siempre han estado al lado de los ganadores y del sector primario y que la vacunación de la lengua azul no la marca la Diputación, sino que es obligada desde la Unión Europea. Además, anunció que los ganaderos de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera le van a subvencionar el 100% de la vacuna y a los que no pertenezcan a dicha agrupación, el 50%.

El abastecimiento de agua fue otro punto candente en los desencuentros. «No es normal que en 2015 aún haya pueblos con problemas de agua», señalaron los socialistas. Aquí, José Prieto señaló que la Diputación ayuda a las localidades que lo precisan, pero es una competencia de la Junta.

Los últimos diputados en intercambiar puntos de vista diferentes fueron Carmen García, de la bancada socialista, y Francisco Albarrán, de la popular. García quiso conocer el número de personas inscritas en la bolsa de empleo, ¿por qué no se habían evitado las colas de decenas de personas y no se había reforzado el personal?, ¿por qué en este momento la bolas de empleo? y ¿cuándo se iban a poner a trabajar por el empleo de la provincia?.

Abarrán le respondió que desde el 2008 no se convocaban bolsas de empleo y que ahora eran necesarias. No le pudo precisar el número de personas, porque aún no tienen el dato definitivo y que desde el 2012 no se puede contratar a nadie salvo por causas muy especiales.

Carmen García se mostró muy dura acusando a la Diputación tener una política de empleo «nefasta, tanto en la parte externa como interna. Han creado expectativas con una bolsa de empleo. Al principio la podíamos haber aprobado pero se sacó a toda prisa, cuando han estado tres años sin convocar nada, por lo que no entendemos que se pueda manipular a la ciudadanía».

Los puntos de encuentro lo marcaron la Universidad de Salamanca, a la que le prestarán su apoyo, Siria y a los refugiados y el pésame a la familia José María Patino, jesuita salmantino y gran impulsador de la RayaDuero.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios