Local

Salamanca y Tokio estrechan sus relaciones con la Global Japan Office

La placa que se ha colocado en el Palacio de Anaya.
La placa que se ha colocado en el Palacio de Anaya.

La nueva oficina es fruto de un convenio tripartito entre la Usal, la Universidad de Estudios Extranjeros de Japón y la Fundación Japón, y promete estrechar lazos entre ambos países y promover la enseñanza del japonés.

Gracias a un primer convenio firmado en 2008 por el director del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca con la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, las universidades han ido estrechando sus relaciones y así surgió la idea de colaborar juntas en la enseñanza e investigación del japonés. Esto se ha transformado en la apertura este miércoles en el Palacio de Anaya una nueva oficina de Global Japan Office, para la cual han presentado una placa.

Este acto ha sido presentado por la vicerrectora de Internacionalización de la Usal, Mª Ángeles Serrano, el decano de la Facultad de Filología, Vicente González, y la delegación de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, encabezada por su rector, Hirotaka Tateishi, que acudió junto a dos profesores Shigenobu Kawakami y Sukero Ito. También estuvo presente el director de la Fundación Japón en Madrid, Shoji Yoshida.

La vicerrectora puso de manifiesto la gran colaboración y compromiso de la Facultad con los estudios japoneses y presentó a la nueva profesora Kumiko, trasladada de la Universidad de Tokio para la enseñanza del idioma y la cultura japonesa. Pero este hecho no es una novedad para la Facultad de Filología, ya que, según explicó el rector, la institución tiene la tradición de abrir franquicias de diferentes países, como Alemania o Italia, para una mejor enseñanza de los idiomas. Para la Universidad de Tokio tampoco era el primer acuerdo, ya que ésta en la séptima que abren, con el objetivo de dar visibilidad a su país y difundir su cultura y arte.

Encuentro entre representantes de la Universidad de Salamanca y de la de Japón.
Encuentro entre representantes de la Universidad de Salamanca y de la de Japón.

Estas oficinas sirven para agilizar los trámites internacionales y posibles relaciones entre universidades y que así los profesionales puedan tener una interlocución inmediata. Para la Fundación Japón y ambas universidades, la apertura de esta oficina supone la culminación de meses de trabajo, en los que se ha realizado un convenio entre los entre entes. Como explicaba su director, “desde la Fundación trabajamos para hacer posible el entendimiento mutuo y el intercambio intelectual entre Japón y el resto de países. Nuestras herramientas son la presentación del arte y la cultura japonesa, el intercambio intelectual y la enseñanza del idioma japonés”. Con esta oficina ya cuentan con 22 en todo el mundo para realizar esta misión.

Los presentantes de ambas univerisidades, ante la nueva oficina situada en el Palacio de Anaya.
Los presentantes de ambas univerisidades, ante la nueva oficina situada en el Palacio de Anaya.

Desde que se fundó la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, hace 150 años, ofrece cursos de español y hoy en día es uno de los centros más importantes de Japón en la enseñanza de este idioma. Del mismo modo, llevan trabajando muchos años en la expansión del japonés y su enseñanza en todo el mundo. Estos dos aspectos han hecho posible una unión muy beneficiosa entre las dos universidades.

El rector de la Universidad de Tokio, quien quiso realizar su discurso en japonés con la ayuda de un interlocutor, espera que esta oficina funcione “como un núcleo de la red de estudios de Japón y que contribuya a un mayor acercamiento académico entre España y Japón”. Ya son muchos los estudiantes españoles y japoneses que van a poder hacer uso de este nuevo proyecto de futuro que va a facilitar los estudios entre ambos países y contribuirá a una educación superior global.

Texto: Paula Castro. 

Fotos. Noe Rivas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba