Local

18 millones de personas padecen depresión en Europa

En el Día Mundial de la Discapacidad, la Facultad de Educación ha realizado una jornada para dar visibilidad a la problemática de las enfermedades mentales.

450 millones de personas padecen enfermedades mentales y la depresión es la tercera causa de enfermedad, llegando a 18 millones quienes la padecen cada año en Europa. Este miércoles se ha celebrado el Día Mundial de la Discapacidad y se ha desarrollado la jornada “Una mirada a la Salud Mental desde el Siglo XXI” en la Facultad de Educación, donde Santiago Sánchez, jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital de Salamanca, ha dado estos alarmantes datos.

Momento de las jornadas.
Momento de las jornadas.

Antonio Fuertes, director del Servicio de Asuntos Sociales, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada. Su discurso instaba a las instituciones a invertir más recursos en la investigación de la salud mental. Según él, invertir más dinero en esta tarea revertiría en más beneficios a nivel económico, pues el coste de atención sanitaria asciende a unos 3.000.000.000 euros. Preocupados por esta situación, han querido dar visibilidad a esta problemática, sobre todo porque las personas que padecen enfermedades mentales, que en gran parte van ligadas a discapacidades físicas, tiene un estigma, la dificultad para encontrar trabajo y los duros prejuicios de la sociedad.

Sánchez, encargado de dar la conferencia inaugural, ha centrado su exposición en el trabajo que realizan en el departamento de Psiquiatría y en la magnitud del problema, que afecta a una de cada cuatro personas. Los profesionales de esta rama se dedican a la asistencia sanitaria y programas asistenciales. Según la clasificación internacional de las enfermedades, se delimita la gravedad del paciente y se decide en qué dispositivo se le atiende. Este equipo profesional está compuesto por más de 100 personas, entre las que se incluyen psiquiatras, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales y técnicos.

En el hospital se realiza un modelo integral de asistencia que está centrado en la persona. Es importante, según destacaba el jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital de Salamanca, que ésta se encuentre en su entorno. Sus principales funciones son la prevención, atención, investigación y transmisión de conocimientos a profesionales en formación.

Inauguración de las jornadas en la Facultad de Educación.
Inauguración de las jornadas en la Facultad de Educación.

Uno de los problemas que está afectando a las enfermedades mentales actualmente es la clasificación DSM-5, que tiene tendencia hacia la medicación. El doctor considera que esto se debe a que en el entorno social del paciente hay una menor tolerancia, una difuminación del apoyo y una menor capacidad para aguantar el sufrimiento que hace que busquen soluciones rápidas que pasan por medicalizar problemas probablemente banales. Duelos, rupturas, problemas en el trabajo… Son problemas cotidianos que son derivados al sistema sanitario.

Se atienden, debido a esto, 4.000 pacientes en urgencias y 600 ingresos. Las consecuencias de la medicación excesiva son el incremento de los problemas mentales y la incidencia. Hay algunos trastornos con grandes porcentajes de recaída, como la esquizofrenia (1%), la bipolaridad (2%), la depresión (4-11%), la ansiedad (8-20%), el TOC (1%) y otros trastornos alimentarios, del sueño, sexuales, por adicciones, de la personalidad, etc.

Dificultad para encontrar un empleo

Uno de los problemas más graves del colectivo de personas que sufren enfermedades mentales es la dificultad de encontrar un empleo, que es una de las vías de normalización y recuperación de la salud mental. Feafes se encarga de ayudar a solucionar ese problema, por lo que participaron en esta jornada haciendo una mesa redonda. Estuvieron Teresa Gutiérrez, orientadora laboral, Noelia Cabrera, técnico de programas de Feafes , Sonia Martín y Esther Petisco, técnicos de empleo de Feafes .

Uno de los principales problemas se debe a que en muchas ocasiones el diagnóstico de una enfermedad se hace en la juventud, lo que corta el proceso el proceso educativo y esto hace que carezcan de formación cuando quieren entrar al mercado laboral. Otros problemas son la poca cantidad de empresas que hay en Salamanca, la crisis económica, y los prejuicios que existen en la sociedad en torno a las personas que padecen estas enfermedades.

Feafes atiende a 633 personas adultas con discapacidad y 157 jóvenes del programa de Garantía Juvenil. Llevan diversos programas que les facilitan recursos y mejoran su empleabilidad diseñando itinerarios personalizados con resultados muy positivos. Su lema es: “El empleo es la vía para la plena integración social y laboral, la normalización y la generación de un proyecto de vida”.

Por: Paula Castro. 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba