General

Las empleadas de hogar reclaman mejoras en sus derechos

El 30 de marzo se celebra el Día Internacional de Trabajadoras del Hogar y de lucha para denunciar la marginación y explotación a la que están expuestas las trabajadoras del hogar en los diferentes países.

 

La mesa de empleadas de hogar, perteneciente a la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, celebra este día desde 2009, como recordatorio de la situación de este sector en nuestro país y en concreto, en Salamanca.
Transcurridos cuatro años desde la entrada en vigor del decreto que regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar, se reconocen los avances y las mejoras para las empleadas de hogar.
No obstante, recuerdan que aún no tienen derecho a cobrar prestación por desempleo y que hay que regular el trabajo de las empleadas de hogar internas. Esta figura es cada vez más demandada por las familias para cubrir la falta de otro tipo de recursos sociosanitarios desde los que atender a sus familiares (escasez de plazas públicas en centros residenciales y listas de espera, residencias privadas con precios no asumibles por las pensiones de los ancianos, centros de día ocupacionales, etc.).
El decreto no establece qué salario debe percibir una empleada de hogar interna (y no puede ser el mismo que el de una empleada de hogar externa con 40 horas de trabajo), ni una jornada laboral adecuada para el tipo de trabajo que puede tener que atender la trabajadora (por ejemplo, varias personas mayores dependientes en un mismo domicilio; ancianos sin familiares directos que medien y acompañen situaciones graves; ingresos hospitalarios, recordando que el empleo doméstico se entiende como aquel que se realiza en el domicilio…).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba